Profeco exige a aerolíneas avisar a clientes cancelación de vuelos 24 horas antes

8 enero 2022
Visto: 830 veces

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas informar con la mayor antelación posible cualquier situación que afecte los vuelos programados, como las cancelaciones de vuelos suscitadas por contagios de Covid-19 en sus tripulaciones.

“Las líneas aéreas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado”, dijo el organismo a cargo de Ricardo Sheffield Padilla.

Cada una de las aerolíneas debe informar a sus clientes a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada, explicó el organismo defensor de los derechos de los consumidores.

“Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad”, explicó.

La Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirse.

La nueva ola de contagios de Covid-19 ha impactado a la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos, indicó a su vez Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

El líder sindical dijo que la seguridad de los sobrecargos y clientes es siempre la principal prioridad y por ello se aplican protocolos de detección y seguimiento de Covid-19.

La detección de casos positivos “ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas”, precisó el secretario general de ASSA.

Agregó que la demora o cancelación de vuelos no es una decisión que se a la ligera y siempre es el último recurso.

“Seguiremos, sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones a través de nuestro sistema de gestión de salud e higiene, y como parte del mismo, continuamos trabajando en unidad con la empresa aplicando pruebas de antígenos y PCR a nuestros compañeros”, manifestó.

Ricardo del Valle dijo que el compromiso de los sobrecargos con sus pasajeros para hacer de sus viajes los más seguros y confortables continúa siendo muy alto, por lo que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 han sido proactivos ante la implementación de las medidas de prevención y control.

“El impacto de la situación en México será mucho menor al que viven otras naciones del mundo, como Estados Unidos, donde se han cancelado más de 22 mil vuelos”, añadió el líder sindical.

“Invitamos a los clientes a mantenerse pendientes del estatus de su vuelo a través de nuestros canales oficiales”, informó por su parte Aeroméxico.

Profeco ofrece asesoría de vuelos cancelados a través del teléfono del consumidor 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, y el número 800 468 8722, sin costo para el interior de la República Mexicana, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas. También disponible en:

http://telefonodelconsumidor.gob.mx/
WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44
Twitter: @Profeco, @AtencionProfeco y Facebook/Profeco Oficial

O bien, las personas pueden acudir a cualquiera de los módulos de Profeco ubicados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3; Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”.

Los módulos operan en un horario de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas y sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas, a fin de brindar orientación y realizar conciliaciones inmediatas con las aerolíneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *