Habrá alzas: a partir de enero, vuelve impuesto al consumo en restaurantes y bares

23 diciembre 2021
Visto: 855 veces

 

Con el fin de ayudar a la reactivación económica de los más afectados durante la pandemia, el presidente Iván Duque sancionó en 2020, la ley 2068, en la cual estipula que por un año no se realizaría el cobró del impuesto al consumo, a la cual le quedan poco días de vigencia y preocupa al sector, ya que creen que debería ser gradual.

Ante el futuro que les espera para el 2022, el regreso de este impuesto no cayó muy bien, pues el sector gastronómico indicó que tendrán que aumentar los precios y esto podría alejar algunos comensales.

Desde el pasado 17 de diciembre, el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez París, agradeció la extensión del alivio por un año más, sin embargo, señaló que esa medida solo beneficia a una parte del sector que se está viendo afectado por el aumento de los precios de los alimentos, por las restricciones de aforo y por la competencia desleal.

“Si la exención del impoconsumo y del IVA se termina el 31 de diciembre de 2021, como quedó contemplado en la Ley de Inversión Social (reforma tributaria), vamos a presenciar un aumento en promedio del 27% en los precios de los restaurantes en Colombia”, informó el vocero en las últimas horas a RCN Radio.

Asimismo, desde la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, a través de un comunicado se indicó que desafortunadamente, el paro nacional y los cierres imprevistos del primer semestre impidieron que los alivios se hicieran efectivos durante toda su vigencia.

“La posterior alza de la inflación que incidió en reajustes de arrendamientos y servicios públicos, hacen necesario el regreso progresivo a los impuestos para poder contener un fuerte aumento en los precios de venta al público”, indicó en la comunicación la asociación.

Entonces, es por ello que Acodres entabló conversaciones con el Congreso y los despachos de Comercio, Hacienda y Presidencia de la República para explicar esta coyuntura.

“La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley en favor de la reactivación gradual de los impuestos, texto que a la fecha no cuenta con el aval requerido del Gobierno, el cual esperamos obtener con la próxima legislatura”, indicó el presidente de Acodres.

En entrevista con RCN Radio, Goméz París explicó: “Es decir, que a partir del primero de enero del 2021, podamos volver al impuesto nacional al consumo con una tarifa del 4%, el año siguiente el 5% y el último del 6%”, y así no impactar fuertemente a los clientes, quienes partir de enero de 2022, van a tener que pagar impuesto de 8% del impoconsumo y del 19% del IVA.

Esta propuesta para el sector gastronómico fue apoyada por el empresario Jorge Pradilla, gerente del restaurante El Pórtico, en la sabana de Bogotá, quien señaló a Noticias Caracol que este impuesto sí se debe cobrar, pero de manera progresiva.

“El que sufre finalmente es el comensal, el visitante; me parece que se puede hacer gradual y sería menos traumático”, afirmó el empresario.

De igual manera se pronunció Camilo Sánchez, administrador del restaurante Down Mexican Way, quien dijo al noticiero: “El posible incremento en la carta alejaría a algunos clientes”.

Por el momento, desde Acodres su vocero señaló que se seguirá gestionando esta herramienta tributaria de competitividad, que permita garantizar la supervivencia de empleos y empresas formales, propiciar planes de expansión y recuperar los puestos de trabajo destruidos por la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *