Estos son los requisitos para comprar un terreno con crédito Infonavit a partir de 2022

13 diciembre 2021
Visto: 938 veces

 

A partir de 2022, los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán utilizar su crédito para comprar un terreno. Así lo confirmó el director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, quien amplió los detalles de esta nueva opción de financiamiento.

“Tenemos una novedad relevante, que es la posibilidad de adquirir suelo, suelo para casa habitación. Esto es una posibilidad completamente nueva, derivada de la reforma de la Ley del Infonavit. La idea es que el trabajador, o quien sea derechohabiente del Infonavit, pueda hacer su casa desde cero, desde comprar el terreno y poder después ir construyendo la casa a su gusto y a la medida de sus necesidades. Entonces a partir del 2022, van a poder adquirir terrenos dedicados a casa habitación”, explicó en un podcast publicado en las redes sociales del Infonavit.

Martínez Velázquez recordó que el predio debe cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, debe ser un terreno urbanizado, que cuente con conexión a todos los servicios, como energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales, alumbrado público o telecomunicaciones, entre otros. Además, el suelo tendrá que ser destinado a uso mixto o habitacional, y en ningún caso, para fines comerciales.

“No se va a financiar un terreno en medio del cerro, en una tierra que no sea apta para vivienda, sino que tienen que ser superficies precisamente para poder construir un hogar”.

Explicó que desde el Infonavit todavía están definiendo los detalles de este nuevo producto.

“Estamos diseñando un crédito que será, tú compras el terreno, y a partir del año dos, puedes pedir un crédito adicional sobre esa línea de financiamiento para empezar la construcción de tu casa. Esto va a ayudar mucho a que las familias hagan su casa como ellos quieren, además de que es la necesidad principal de los mexicanos. La Encuesta Nacional de Vivienda reveló que más de la mitad de los mexicanos preferiría construir su casa a comprar cualquiera de las opciones disponibles en el mercado. Y este crédito va a atender esa necesidad específica que hay en el país”, agregó.

Si deseas solicitar este crédito para 2022, te explicamos todo lo que debes saber.

¿Cuáles son los requisitos?

1. Presentar las escrituras registradas en el Registro Público de la Propiedad a tu nombre o el de tu cónyuge, cuando se trate de sociedad conyugal.

2. El terreno deberá contar con conexión efectiva a los servicios de agua, luz y drenaje.

3. El predio tendrá que estar en una zona urbanizada.

4. Deberá destinarse a uso mixto o habitacional.

5. Tendrá que estar al corriente del pago en el impuesto predial.

6. Por supuesto, el solicitante deberá ser derechohabiente y estar inscrito ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También será necesario contar con una relación laboral.

7. Disponer de todos los puntos necesarios para solicitar el apoyo financiero.

¿Qué documentos debo presentar?

Todavía el Infonavit está diseñando el proceso para solicitar este producto, pero se espera que los documentos requeridos sean muy similares a los que pide habitualmente para otros créditos:

– Solicitud de inscripción de crédito.

– Avalúo del terreno y en su caso, de la vivienda.

– Acta de nacimiento, original y copia.

– Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.

– Copia del CURP.

– Copia de la cédula fiscal.

– Estado de cuenta bancario del vendedor con CABLE (Clave Bancaria Estandarizada) en copia, no mayor a dos meses.

– Si el terreno es de un particular, presenta copia del título de propiedad del terreno a adquirir.

– Copia de la Constancia del curso “Saber más para decidir mejor”, a través de Mi Cuenta Infonavit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *