“No contestó con propuestas concretas”: tundieron a Victoria Rodríguez tras comparecer en el Senado

2 diciembre 2021
Visto: 952 veces

 

Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), compareció el pasado miércoles 1 de diciembre ante el Senado de la República para ser nombrada gobernadora del Banco de México (Banxico). Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cambiara su decisión de elegir a Arturo Herrera para este importante cargo y propusiera a la economista del Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, la opinión pública no recibió de buena manera a la nueva candidata del tabasqueño, pues algunos personajes cuestionaron su experiencia en materia monetaria, uno de los principales requisitos para encabezar la Junta de Gobierno de Banxico.

Al respecto, Rodríguez Ceja aseguró que su trayectoria en temas presupuestales, fiscales, así como en procedimientos financieros le han dado herramientas para manejar otros ámbitos del panorama monetario del país.

Así pues, explicó que “el diseño del presupuesto público debe siempre realizarse con el mayor conocimiento posible de la postura monetaria doméstica e internacional”.

“El dsempeño en temas de materia fiscal y procedimientos financieros exige una alta capacidad en materia monetaria. En primer lugar, el gobierno de México es uno de los agentes más relevantes dentro del mercado de fondos prestables, debido a que puede afectar la posición, tanto de la oferta como de la demanda de dicho mercado. En este sentido, es uno de los agentes que más influye en la determinación de la tasa de interés a mediano y largo plazo de cualquier economía, por lo que el diseño del presupuesto público debe siempre realizarse con el mayor conocimiento posible de la postura monetaria doméstica e internacional, debido a que los cambios de los egresos fiscales pueden repercutir en la fijación de precios de los mercados financieros”, precisó.

Por otro lado, señaló que en el proceso de presupuestación se debe contemplar la determinació de las tasas de interés. “Mi experiencia ha estado intrínsecamente vinculada a la coordinación de las políticas fiscales y, por ende, por lo que explico, monetarias del país”, añadió la funcionaria.

“Se tiene una fuerte relación con la determinación de las tasas de interés, debido a que el costo financiero de la deuda está en función de la fijación de las mismas tanto a nivel nacional como internacional, que es uno de los componentes del gasto, por lo que en el proceso de presupuestación se tiene que contemplar dicha variable y sus efectos en el gasto público”

No obstante, algunos periodistas, políticos y expertos mencionaron que Rodríguez Ceja contestó con evasivas los cuestionamientos de legisladores, incluso, criticaron que leyó todo lo referido en su comparecencia.

“Victoria Rodríguez terminó de contestar todas las preguntas. En resumen: sí cumple con los requisitos; no violará la ley de @Banxico en materia de reservas internacionales y será defensora de su autonomía…. A las preguntas técnicas, no contestó con propuestas concretas”, comentó la comunicadora Leticia Robles de la Rosa.

Es importante mencionar que hace unas horas trascendió el proyecto en el que la Cámara Alta designa a Victoria Rodríguez Ceja como la próxima gobernadora del Banco de México. El documento está fechado al 2 de diciembre de 2021, por lo que se se espera que su nombramiento se haga oficial este jueves.

Como era de esperarse, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la Repúbica se mostró en favor del dictamen que perfila a la maestra Rodríguez Ceja como la primer gobernadora de Banxico; en contraparte, la llamada oposición parlamentaria condenó la candidatura y expresaron su rechazo.

Gustavo Madero Muñoz, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y miembro del Grupo Plural Parlamentario (GPP), dijo que lo mejor para Rodríguez Ceja sería que llegue a Banxico y permanezca como subgobernadora mientras adquiere los tres años de experiencia para ser gobernadora. Y que el jefe del ejecutivo federal elija a un nuevo gobernador de entre los actuales subgobernadores.

Por su cuenta, Martha Cecilia Márquez, también del blanquiazul, dijo que la maestra Rodríguez no cumple con los requisitos de ley para ser gobernadora del banco central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *