Ratificaron sentencia de 409 años de cárcel contra miembro de la Familia Michoacana

27 noviembre 2021
Visto: 641 veces

 

Un juez ratificó la condena de 409 años de prisión en contra de Nabor Pérez Chaires, el NaborCamaleón y/o 16, integrante de la Familia Michoacana que participó en el secuestro de siete policías federales.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), este sujeto es penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, secuestro y homicidio.

La ratificación de la sentencia fue a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada. Esta pena ya había sido reportada hace tres meses, en agosto.

“Las partes interpusieron el recurso de apelación, por lo que la FGR cumplió con el proceso correspondiente y el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, confirmó la sentencia”.

El Nabor también deberá pagar una multa de 791 mil 625 pesos. De acuerdo con la Carpeta de Investigación, participó en la privación ilegal de la libertad, el 16 de noviembre de 2009, de siete agentes de la Policía Federal y un civil en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

Además, el integrante de la Familia Michoacana secuestró a una víctima más en Zitácuaro, municipio del mismo estado que fue bastión del grupo criminal.

Tras la caída de los cabecillas del cártel, esta organización fue sustituida en gran medida por un grupo disidente conocido como los Caballeros Templarios, los cuales también han sido fuertemente debilitados durante los últimos años.

Sin embargo, el grupo criminal continúa activo en la actualidad en el Estado de México, zonas de Michoacán, Guerrero y parte de Morelos. Otra célula denominada la Nueva Familia Michoacana habría derivado de la asociación.

Bernardo Basilio Bernal, identificado como secuestrador de la Familia Michoacana en el centro del país, fue condenado a 38 años de cárcel en octubre pasado.

Este sujeto operaba en diversos municipios del Estado de México, donde realizaba secuestros, levantones y venta de droga, entre otros ilícitos.

Según el reporte de la FGR, Basilio Bernal fue sentenciado por los delitos de secuestro, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Pasaron 13 años desde que se ejerció acción penal en su contra, pues desde el 21 de junio de 2008 se le vinculó con la Familia Michoacana.

Pero cayó en manos de la justicia por privar de la libertad a una persona hasta el primero de julio de ese año, cuando fue cumplida la orden de arresto otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.

El día 15 del mismo mes se actualizó que la Familia Michoacana sigue operando en el Estado de México, pues fue detenido José Juan “N”, apodado el Chaparro, de 19 años, por su presunta relación en la emboscada y asesinato de 13 policías en el municipio de Coatepec Harinas, Edomex, el pasado mes de marzo.

Este hombre, según información oficial, también estaría vinculado al atentado que sufrió la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, Sandra Velázquez Lara, en Ixtapan de la Sal (Estado de México).

El Chaparro se encontraba en el municipio de Tenancingo al momento de su detención. El sujeto identificado como miembro de la Familia Michoacana tenía en su poder un radio, con el que informaba sobre la presencia de policías en la zona, 24 envoltorios de marihuana y 28 con crystal.

La información detalla que este joven llevaba un año trabajando para el grupo criminal para el que realizaba cobros de extorsiones, robo de vehículos, así como brindar protección al jefe de plaza de la Familia Michoacana.

Actualmente, el grupo criminal está vinculado con diversos ataques a perfiles políticos y fuerzas de seguridad en la llamada región de Tierra Caliente de Guerrero y la entidad mexiquense.

Ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el territorio agreste, domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal junto con el Comandante Mala y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros. Otro de sus líderes es Medardo Hernández Vera, el Cien o Lalo Mantecas.

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *