Santiago Nieto reapareció en Nuevo León tras renuncia a la UIF

25 noviembre 2021
Visto: 268 veces

 

Tras darse a conocer, el pasado 8 de noviembre, la renuncia a su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por el escándalo y críticas que surgieron a raíz de su boda en Guatemala, Santiago Nieto Castillo reapareció este jueves 25 de noviembre en un evento público en Nuevo León, pero evadió a la prensa que se encontraba presente.

El ex funcionario público acudió al Museo de Historia Mexicana, ubicado en el estado del norte del país, para acompañar a su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, al evento que organizó el gobierno de Samuel García en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo a los medios de comunicación locales, al finalizar el evento, pese a la insistencia de preguntas para Nieto Castillo, éste pidió permiso para ingresar a una sala privada de la biblioteca del recinto, argumentó que tenía una reunión vía Zoom.

Casi al mismo tiempo de que se dio la ratificación de Pablo Gómez como el nuevo titular de la UIF por la Cámara de Diputados, Santiago Nieto se dejó ver en público en el evento donde también estuvieron presentes Mariana Rodríguez, titular de la oficina Amar a Nuevo León, y la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez.

Santiago Nieto no atendió a la prensa (Foto: Twitter/@Carloszup)

En tanto, durante el evento que llevó por nombre Más Mujeres sin Violencia, el jefe del Ejecutivo local anunció que su entidad va a invertir más de 37,000 millones de pesos en proyectos a favor de la vida positiva de las mujeres.

A la par, señaló que para poder llevar a cabo una verdadera lucha por la equidad de género, impulsará una nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, con el fin de modernizar las leyes de la entidad.

“Actualizada, reordenada que reconozca los derechos de las mujeres, de los jóvenes, del medio ambiente, de las nuevas tecnologías, de los nuevos equilibrios y de los nuevos factores de poder”,
Samuel García aseguró que creará una nueva constitución para Nuevo León (Foto: Twitter/@C_Humphrey_J)

Además, reiteró que de los 115,000 millones de pesos que le serán otorgados a la entidad por parte de la federación para 2022, 37,000 millones ya están destinados para apoyar a la Secretaría de Mujeres, la cual será la encargada de impulsar programas puntuales, así como “un sinnúmero” de políticas públicas.

“No es cosa menor, la Secretaría de las Mujeres va a tener varios programas exclusivamente para impulsar mujeres como es el Programa de Jefas de Familia para protegerlas como son los refugios, para darles libertades como son las estancias infantiles, los programas de alerta de género”
Samuel García anunció que próximamente habrá nueva constitución en Nuevo León (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Por su parte la titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, dijo que impulsará el empoderamiento real de las mujeres en todo el estado, ya que hacerlo significa apostar por el bienestar de una sociedad.

“En la medida en que se empodere a más mujeres, habrá mejores contrapesos en los espacios en donde se toman decisiones, proyectos con una visión más ampliada, más aliadas en la lucha por nuestros derechos y más ejemplos de liderazgo para las nuevas generaciones”, expresó.

Finalmente, Rodríguez Cantú indicó que todos los responsables del gobierno trabajarán en conjunto porque no van a permitir que ninguna mujer en Nuevo León siga viviendo con miedo a ser acosada, ofendida, golpeada, violada, o peor aún, asesinada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *