Palacio de Cortés: el gran recinto en donde vivió el conquistador y fue encarcelado Morelos

4 noviembre 2021
Visto: 999 veces

 

Luego de la llegada de Hernán Cortés a México, en 1519, y tras consumarse la conquista de México, en 1521, el conquistador español se estableció en el país. Tuvo varias residencias, pero una de las que más destacan, es la que mandó a construir en Cuernavaca, Morelos, al sur de la Ciudad de México.

La construcción del Palacio comenzó en el año de 1526 y finalizó en 1535. Desde su terminación y hasta 1629 fue hogar de Cortés, y posteriormente de sus familiares. Luego de 1629, el Palacio fue abandonado y utilizado con otros fines. Para 1747, se restauró el inmueble, y se estableció como la Real Cárcel de Cuernavaca, en donde en 1815 se encarceló a José María Morelos y Pavón durante tres días.

En 1971 la propiedad fue transferida al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el primero de febrero de 1974 se inauguró como museo regional y fue abierto al público. Actualmente sigue funcionando como museo, llevando el nombre de Museo Regional Cuauhnáhuac “Palacio de Cortés”.

La arquitectura medieval del lugar tiene aspecto de fortaleza. Fue construido sobre las ruinas de la sede del Señorío de Cuauhnáhuac, y además de usarse como residencia de Cortés y su familia, y como cárcel, también funcionó como palacio de la República y sede del Gobierno del Estado.

Actualmente el lugar funciona como Museo.

En su interior, actualmente se resguarda una importante colección de bienes paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos que describen e ilustran el devenir del estado de Morelos. La fachada es de piedra y se encuentra ubicada sobre una gran explanada. Al norte, destaca un torreón con reloj que data de 1910 con motivo del primer centenario de la Independencia.

La colección permanente que se alberga en el museo está distribuida en dos plantas. Las salas de la planta baja están destinadas a los diferentes periodos del pasado prehispánico, y en la planta alta se puede apreciar el acontecer histórico desde que llegaron los españoles hasta nuestros días.

Además, en la Sala de Exposiciones Temporales se muestra fundamentalmente el legado histórico y arqueológico de México. Mientras que en el Auditorio Juan Dubernard, se realizan permanentemente ciclos de conferencias y de cine. Asimismo, tienen lugar diversas actividades culturales, artísticas y académicas organizadas por el INAH y por otras instituciones de manera articulada.

Incluso, dentro del recinto, hay un mural realizado por el pintor y muralista mexicano Diego Rivera, uno de los máximos exponentes del muralismo en México en el siglo pasado. El mural fue realizado por Rivera entre 1929 y 1930 y lleva por título Historia del Estado de Morelos: Conquista y Revolución. También se pueden admirar murales del pintor español Salvador Tarazona sobre las épocas prehispánica y revolucionaria que realizó en 1938.

Dentro del Palacio de Cortés se encuentra un mural de Diego Rivera.

Rivera plasmó en su mural su propia interpretación de la historia de Morelos: la Conquista como preámbulo del mestizaje, el cultivo de la caña como expresión de explotación y de progreso, la Independencia como primer gran proceso liberador de la América y la Revolución Mexicana, como confirmación de la lucha de los pueblos del sur por la justicia.

La obra de ocho tableros de 150 metros se encuentra en la ola del movimiento muralista, impulsado por José Vasconcelos que tenía como objetivo la educación cívica a través de las imágenes.

En los muros septentrional y poniente del mural de Rivera se muestra a Cortés desembarcando en Veracruz en 1519; Cortés, la Malinche y Aguilar hablando con los embajadores del emperador Moctezuma en 1519; Cortés, la Malinche y Xicoténcatl, jefe de los tlaxcaltecos, aliados con Cortés; la Conquista, la toma de Cuernavaca; Cortés y los encomenderos: Cortés y los Tlaxcaltecos, sus aliados asediando Tenochtitlán, al borde de la segunda toma; Cruzando la barranca; Tortura de Cuauhtémoc, Coyoacán, México; Toma de Cuernavaca; Muerte de Cuauhtémoc; Cortés y los encomenderos; Construcción del Palacio de Cortés; Ingenio de Azúcar: Destrucción de la cultura indígena; Construyendo el Palacio de Cortés; Indígenas esclavos trabajando en las minas e Ingenio de Azúcar.

En los muros poniente y meridional están Emiliano Zapata; los Frailes: Fray Bartolomé de las Casas, amigo de los indígenas, Fray Vasco de Quiroga, amigo y organizador social de los indígenas; primera insurrección contra los españoles en 1600; Emiliano Zapata. De igual modo, en el arco que divide el corredor, plasma el retrato de José María Morelos; Emiliano Zapata; la Independencia de 1810; Tierra y Libertad 1910; Jeroglíficos toponímicos de las entidades que conforman Morelos: Tlayacapan, Yecapixtla, Yautepec, Oaxtepec, Jiutepec y Tepoztlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *