REFUERZA COAHUILA ACCIONES DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

19 octubre 2021
Visto: 740 veces

 

+ DIF Estatal refrenda compromiso de atención oportuna de este padecimiento.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Octubre de 2021.- El Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila y la Secretaría de Salud, refuerzan sus acciones y estrategias para la prevención y diagnóstico oportuno de los diferentes tipos de cáncer en la mujer.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre el DIF Coahuila refrenda su compromiso de trabajar y atender este padecimiento, que se ha convertido en el más común y que puede ser tratado con un mayor índice de éxito si se detecta a tiempo.

Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, refirió que pese a la pandemia por Covid-19 se han mantenido las operaciones en prevención, detección y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer en el estado.

“Por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el DIF Coahuila y la Secretaría de Salud refuerzan sus acciones de prevención, por lo que en lo que va de 2021 se han realizado más de 2 mil 500 exploraciones en las clínicas de mama, así como más de 2 mil estudios de mastografía, permitiéndonos detectar en etapa temprana casi 200 casos de cáncer”, aseguró Marcela Gorgón.

Agregó que aunado a ello, el DIF Coahuila opera los programas “Únete, Vamos a Checarte» y «Contigo en la Atención del Cáncer”.

Esto ha permitido que durante la presente Administración Estatal se realicen más de 3 mil 700 exploraciones mamarias; más de 6 mil 800 colposcopías, papanicolau y exámenes de detección de VPH, así como más de 4 mil 400 tamizajes prostáticos.

La Presidenta Honoraria de esa institución agregó que de forma paralela, se ha atendido a 369 mujeres con diagnóstico positivo de cáncer y se han brindado más de 470 estudios complementarios y apoyo para medicamentos y estudios por parte del DIF Estatal.

PROMEDIO NACIONAL

Recordó que el compromiso en Coahuila es trabajar incansablemente para prevenir y disminuir el índice de mortandad por este tipo de cáncer —que puede afectar a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad— en las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

En Coahuila, en 2020 se registró un total de 163 defunciones por cáncer de mama, correspondiendo a una tasa de 17.6 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, una tasa similar al promedio nacional.

“Las medidas de prevención por el virus SARS-CoV-2, como el distanciamiento social, el cierre de actividades y la dificultad para ofrecer servicios continuos, afectaron un poco esta prevención; sin embargo, enfocamos ahora todos nuestros esfuerzos para avanzar en nuestras metas y actuar para prevenir y detectar oportunamente el cáncer de mama”, aseguró Marcela Gorgón.

Insistió en que el objetivo es ofrecer a todas las mujeres la oportunidad de acceder a tratamientos médicos que puedan salvarles la vida, reforzando de manera intensiva las actividades de promoción y detección temprana, para librar junto con ellas la batalla contra el cáncer.

“Nuestro objetivo es el de promover estilos de vida saludables, así como informar a la población sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero sobre todo, para realizar la autoexploración de mamas de manera mensual, así como la exploración clínica una vez al año y la realización de una mastografía cada dos años a partir de los 40 y hasta los 69 años”, indicó la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila

Asimismo, destacó la reactivación del Centro Oncológico de la Región Sureste de Coahuila, en el que, a través de médicos altamente especializados, infraestructura, equipo y tecnología de calidad y medicamentos, se trata a pacientes y familiares de forma integral y de manera profesional y humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *