Este miércoles se decide si Rosario Robles permanecerá en Santa Martha

19 octubre 2021
Visto: 873 veces

 

Este miércoles 20 de octubre se llevará a cabo la audiencia que definirá si Rosario Robles, ex secretaria federal de Enrique Peña Nieto (EPN), podría llevar a cabo su proceso penal en libertad.

A través de plataformas digitales se viralizó este lunes 18 la imagen del oficio en el que se formaliza la audiencia, misma que está programada a las 17:00 horas (tiempo del centro de México) en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

“Dado que la imputada, María del Rosario Robles Berlanga, está interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de esta ciudad, gírese oficio a la Directora de dicho centro penitenciario, para que ordene su traslado, bajo su más estricta responsabilidad”

Esto porque Robles Berlanga está presa sin sentencia por un delito que no amerita prisión preventiva; sin embargo, al considerar riesgo de fuga, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez determinó dicha medida, por lo que, desde agosto del 2019, fue privada de su libertad.

Cabe recordar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, último presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la acusada fue la titular tanto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ahora, la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero tiene una carpeta de investigación contra la ex funcionaria pública por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión, relacionados al caso conocido como la Estafa Maestra.

La Estafa Maestra fue el título de una publicación realizada por Animal Político y basada en datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual revela un entramado complejo establecido entre Petróleos Mexicanos (Pemex), universidades estatales y empresas fantasmas en el que se presume una afectación millonaria a la petrolera nacional.

De acuerdo con lo revelado en la investigación periodística, gracias a la triangulación de recursos, la empresa generadora del Estado sufrió un agravio de 5,500 millones de pesos, por lo que la FGR investiga a los posibles culpables de dicho desfalco.

Conforme a lo señalado por la ASF, cuando Rosario Robles estaba a cargo de la Sedesol, dicha dependencia desvió 1,787 millones de pesos en 2015 a través de una red de “simulación de servicios” con la complicidad de varias universidades.

Desde que fue puesta tras las rejas, Rosario Robles ha apelado a su inocencia y su derecho al debido proceso para enfrentar las acusaciones que se le imputan; sin embargo, en vez de poder garantizar ese derecho, la ex funcionara fue sesada por la Secretaría de la Función Pública (ASF), perteneciente al poder legislativo federal, para que no pueda ejercer cargos públicos por 10 años.

Aunado a esto, ha promovido numerosos amparos para poder salir del reclusorio de Santa Martha, al oriente de la CDMX, para que su voz sea atendida en virtud de salir de prisión. Asimismo, al igual que Robles Berlanga, Mariana Moguel, su hija, ha pugnado por la inocencia de su madre.

Los recursos presentados por ambas mujeres serán atendidos este miércoles en el juzgado del Reclusorio Sur, donde la óptica mediática se ha centrado en conocer el destino jurídico inmediato de la presunta responsable de desviar miles de millones de pesos de Pemex.

 

Información de: infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *