“Que vergüenza”: Santiago Nieto tundió a Claudio X. González y a Va por México

18 octubre 2021
Visto: 674 veces

 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), condenó, este lunes 18 de octubre, la falta de participación femenina en el grupo opositor denominado Va por México, esto porque en la famosa foto que se tomaron los líderes del PRI, PAN y PRD con los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, no hay ni una mujer.

Y es que el lunes 11 de octubre, los líderes de la coalición organizada por Sí por México atendieron una reunión junto con los magnates para ratificar la alianza electoral que los llevó a ganar dos gubernaturas de las 15 que estuvieron en juego el 6 de junio de este año.

Los políticos y empresarios promovieron la foto de la reunión para demostrar su fortaleza y unidad; sin embargo, el también ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), tras observar la fotografía, criticó que no estuviera presente ninguna mujer.

“Qué vergüenza. Ninguna mujer. Oposición decimonónica. Es claro que los derechos de las mujeres no son prioridad. Por el contrario, yo me declaro abiertamente feminista”

Cabe destacar que derivado de esa reunión, Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que él, su partido y sus colegas del PRI y PRD promoverán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad los partidos que conformamos la coalición legislativa Va por México, respecto de la revocación de mandato o intento de revocación de mandato”

Al respecto, el contador Cortés Mendoza explicó que los recursos destinados para dicho ejercicio consultivo serían un desperdicio, pues la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oscila en el 60%, por lo que resulta muy poco probable que sea retirado de la silla presidencial por la voluntad del pueblo.

Asimismo, agregó que la cantidad de dinero que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar adecuadamente dicha dinámica podría destinarse a otros rubros.

“Es una necedad, costaría 4,000 millones de pesos que solamente servirían para el ego del presidente, porque nadie la está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten porque se quede”

Por su cuenta, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la alianza con sus pares continuará en pie hasta el 2024.

“Somos la voz de los mexicanos, por eso escuchamos, atendemos y entendemos las exigencias de una ciudadanía activa y comprometida”, escribió en sus redes sociales. Además, agregó que la coalición continuará trabajando con Sí por México y con “toda la sociedad civil organizada” para promover la agenda que le interese a la ciudadanía.

En consecuencia, Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), condenó la reunión y aseguró que los líderes partidarios de la llamada oposición sólo son otros empleados de Claudio X. González y defendió la revocación de mandato.

“Los empleados de Claudio X no son demócratas, tienen miedo del apoyo de la gente a nuestro Presidente. En la 4T el pueblo pone y el pueblo quita”

El líder del partido guinda aseguró que los presidentes partidarios que conforman Va por México no pretenden promover la vanguardia democrática de la ciudadanía. Por lo que defendió el valor del proceso consultivo que se planea realizar en marzo del 2022 para definir si el presidente López Obrador continuará en la silla presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *