Los delitos por los que la FGR tiene elementos para ir contra Guillermo Padrés

18 octubre 2021
Visto: 547 veces

 

Este lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó haber intervenido en la resolución que permitió al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, llevar su proceso penal en libertad y aclaró que dichos temas “no son asunto de su competencia” por lo cual reiteró a “esperar” al gobierno de Alfonso Durazo y a respetar la decisión del Poder Judicial Estatal.

Cabe destacar que, en febrero de 2019, un juez federal decretó un acuerdo de libertad condicional por el cual el exgobernador abandonó el Reclusorio Oriente luego de haber sido preso desde el 16 de noviembre del 2016.

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, determinó que «hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo “P”». De este modo, el órgano federal autónoma solicitará una sentencia condenatoria contra el ex mandatario por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

La FGR aclaró que hay dos procesos abiertos en contra del panista. El primero data del 2014, año en el que se inició un proceso penal contra Padrés Elías por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras que, para 2016, se inició otro proceso por el delito de defraudación fiscal y también por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre el primer caso, en 2017 y 2018, un juez federal sobreseyó la causa respecto al delito de delincuencia organizada como parte de un desistimiento de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se continuó solo con el procedimiento por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el cual se le otorgó a Guillermo Padrés la libertad condicional.

“En este momento procesal, la Fiscalía General de la República considera que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo “P”, por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y así lo hará en su momento”, informó la institución encargada de investigar y perseguir los delitos del orden federal.

En cuanto al caso del año 2016, por el delito de defraudación fiscal, la FGR precisó que durante la administración anterior, un tribunal federal determinó concederle la sustitución de la prisión preventiva por otras medidas cautelares en el 2018.

“En este momento, el asunto se encuentra ante un Juez de Amparo; y esta Fiscalía considera que hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra dicha persona, en razón de las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparado”, señaló.

Finalmente, se dio a conocer que el asunto actualmente se encuentra ante un juez de amparo, por lo que la FGR enfatizó que hay elementos suficientes para solicitar sentencia condenatoria contra Guillermo Padrés Elías debido a las pruebas con las que se cuenta para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparada.

AMLO decartó su intervención en el proceso de Padrés

Durante su encuentro con la prensa este 18 de octubre, López Obrador acusó que Ernesto Zedillo, que premió al “Jefe Diego” con la entonces PGR. Por ello, señaló, el exgobernador de Sonora logró ganar el beneficio de llevar su proceso judicial en libertad.

“El caso es que Diego y el señor Lozano Gracia fueron los abogados de Padrés, entonces, tienen mucha influencia todavía en el Poder Judicial, así como les entregaron la procuraduría les daban manga ancha para poner jueces, magistrados, ministros, Diego proponía ministros, no estoy inventando nada”, manifestó el presidente. Esto lo rescató para subrayar el influyentismo que ha “perpetuado” desde administraciones anteriores.

 

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *