CELEBRA JALISCO 20 AÑOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN SALUD MENTAL

16 octubre 2021
Visto: 792 veces

 

 

 

+De un hospital en la periferia se pasó a un sistema de red estatal con 3 hospitales, 21 centros de atención en el interior del estado y atención telefónica los 356 días del año para intervención en crisis y orientación.
●  Hoy se inauguraron las Jornadas SALME 2021, capacitación para personal y público interesado.

Jalisco celebra veinte años de la creación del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), que nació formalmente en octubre de 2001, bajo un nuevo enfoque de atención integral para las personas que padecen trastornos mentales, representando un avance muy significativo en políticas de salud a nivel nacional, ya que fue el segundo instituto de este tipo en el país.

Hasta antes de la creación del Instituto, la atención se centralizaba en un solo hospital ubicado en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que orillaba a que las personas recorrieran grandes distancias para recibir servicios de salud mental.

“Con el nacimiento de SALME se creó una red de servicios que incluyó al interior del estado y con ello acercamos la atención a sus comunidades, lo que impactó directamente en la disminución de sus complicaciones y en la mejora del apego al tratamiento y con esto, también la mejora de su salud y de su entorno”, apuntó el director general de este Instituto, Francisco Ramírez Barreto. Asimismo, se fomentó la formación de capital humano y la investigación científica.

Con la consolidación de un sistema de “red estatal”, que hoy cuenta con dos hospitales en la zona metropolitana de Guadalajara, nueve CISAME en municipios del interior y 13 centros de salud con atención de salud mental más, los servicios se multiplicaron y de acuerdo con el directivo, se continúa con la mejora y la ampliación de la infraestructura: la construcción del nuevo Centro de Atención Integral en Salud Mental (CAISAME) de Estancia Prolongada y la incorporación de un Centro Integral de Salud Mental (CISAME) en el municipio de Tepatitlán. “Por supuesto la meta es contar con un lugar de atención de este tipo (CISAME) en cada una de las 13 Regiones Sanitarias del Estado”.

“Por supuesto que aún tenemos mucho camino por delante, mucho que seguir perfeccionando para poder poner en alto el nombre de Jalisco y continuar siendo un referente nacional e internacional en cuanto a la atención de salud mental respecta”, dijo el director.

Rafael Medina Dávalos, médico psiquiatra y coordinador de Política pública en salud mental mencionó en entrevista que en estos 20 años la de SALME ha sido una historia exitosa ya que en la actualidad es referencia a nivel nacional y es de los pocos que provee un servicio articulado y distribuido a lo largo de todo el territorio de Jalisco, con una visión escalonada de segundo y tercer nivel de atención como pocos estados en el país.

“En momentos significativos de la generación de información, nos llegamos a convertir en la segunda institución a nivel nacional, en el área de salud mental, que generaba más información y publicación de artículos científicos”, apuntó el especialista.

Medina Ávalos compartió uno de los momentos clave del que fue testigo en los de 20 años de vida de SALME: “Una de las anécdotas más significativas es cuando se pudo cerrar uno de los vestíbulos más grandes, uno de los pabellones más antiguos y en más malas condiciones que tenía nuestro Hospital Psiquiátrico y que desgraciadamente estaba destinado a las mujeres con estancia permanente. Fue una ceremonia muy significativa el cierre del ‘pabellón de mujeres’, estando como director del Instituto Benjamín Becerra Rodríguez. Se realizó un derribamiento simbólico de ese viejo lugar hacia unas mejores áreas”.

El coordinador expuso que ahora se requiere dar un vuelco para que los profesionales de la salud, no sólo médicos especialistas, estén capacitados para identificar y ser la primera línea de tratamiento en salud mental.

Jornadas SALME 2020-2021

Durante la inauguración de las Jornadas de Actualización de Salud Mental efectuada el día de hoy, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de mil millones de personas en el orbe viven con un trastorno mental y de ellas 264 millones de personas tienen depresión, cifra al 2020 antes de la pandemia.

“Es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. Cerca de tres millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos. A estos indicadores hay que añadir ahora que miles de millones de personas de todo el mundo se han visto impactadas por esta enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas”, señaló el titular de Salud.

Asimismo, el Secretario de Salud mencionó que este año 2021, la nueva edición de las Jornadas continúa en la virtualidad, al reconocer el alcance de este medio que permitirá cumplir con el lema que establece la Organización Mundial de la Salud: “Atención de Salud Mental para todas y todos, hagámoslo realidad”.

“Si bien las Jornadas SALME se realizan desde el año 2008, con metas de capacitación y actualización en conocimientos multi e interdisciplinares en salud mental, no solo para las personas que lo conforman, sino también para otros profesionales externos interesados; hoy en día reconocemos la necesidad de incentivar a la sociedad civil, asociaciones y organismos no gubernamentales, para generar redes de colaboración mutua entre gobierno y sociedad; por lo que celebramos que realizaran un programa doble: uno dirigido a los profesionales de la salud y otro al público en general”, dijo Petersen Aranguren.

Finalmente agradeció a todos lo que atendieron la invitación para que sean parte de las Jornadas SALME 2021 y dio les dio la bienvenida a la actividad académica en la que podrán encontrar temas tan interesantes como el desarrollo histórico de los espacios de Atención para la Salud Mental desde aquél al que se le llamó “La Esperanza”, al actual Centro de Atención Integral en Salud Mental y la creación del Instituto Jalisciense de Salud Mental, que este año cumple 20 años de actividad.

Por su parte Francisco Javier Ramírez Barreto, director de SALME, expresó “estoy seguro que cada uno de ustedes disfrutará y aprenderá de todo el programa académico que tenemos preparado para. Agradezco a mis compañeros que con su esfuerzo y dedicación ponen día a día en alto el nombre del instituto”

SALME ofrece atención en crisis y orientación en salud mental a través de la línea telefónica 075, disponible las 24 horas los 365 días del año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *