Ken Salazar y Marcelo Ebrard: los invitados de lujo en el Senado de la República

11 octubre 2021
Visto: 665 veces

 

Este lunes 11 de octubre las actividades en el Senado de la República giraron en torno a la diplomacia internacional, pues las instalaciones del recinto legislativo se galardonaron con la presencia de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Primero arribó el diplomático estadounidense, quien dio un recorrido por las instalaciones y se reunió con Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, en su despacho particular.

“En el Senado tenemos la responsabilidad de analizar la política exterior desarrollada por nuestro país. En ese tenor hoy me reuní con el embajador Ken Salazar. Entre los Poderes del Estado Mexicano trabajamos para construir una política exterior fuerte”, publicó la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con Sánchez Cordero Dávila, la presencia del embajador tiene una relevancia particular, pues además de ser el principal socio comercial, con el gobierno de EEUU, el Estado mexicano pretende abundar en los temas de migración, armas y seguridad.

Después, con una diferencia de una hora aproximadamente, fue el turno del canciller mexicano. En este sentido, el encargado de recibir primero a Ebrard Casaubón y establecer diálogo fue Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores.

“En la Junta de Coordinación Política del Senado recibimos con gusto a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para conocer detalles del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, celebrado el pasado viernes”, informó Monreal Ávila desde sus redes sociales.

Los promotores de la cuarta transformación se reunieron en el despacho de Ricardo Monreal (Foto: Twitter / @M_OlgaSCordero)

Finalmente, los tres promotores de la 4T sostuvieron un encuentro, donde la también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó sus felicitaciones al canciller por el acuerdo logrado en materia de seguridad con EEUU donde se derogó la Iniciativa Mérida y se replanteó la estrategia de seguridad con perspectiva binacional.

“Como presidenta del Senado felicité en la Jucopo al canciller Marcelo Ebrard por el acuerdo que logró entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, por ser un parteaguas en la relación entre ambos países. Colocó a México, por primera vez, en una relación de igualdad y de equidad”

Cabe recordar que la relación bilateral en materia de seguridad entre México y EEUU tomará un nuevo rumbo, pues se le dará la bienvenida al programa Entendimiento Bicentenario, el cual reemplazara la Iniciativa Mérida, que nació en las administraciones del presidente mexicano, Felipe Calderón (2006-2012) y su homólogo estadounidense, George Bush (2001-2009).

Dicho plan tiene por objetivo la reducción de la violencia, migración, seguridad fronteriza y la erradicación de la impunidad. A diferencia de la iniciativa calderonista, se anunció modificaciones como la eliminación del asistencialismo de armas, es decir, EEUU ya no podrá enviar más equipo táctico a México.

El nuevo marco de colaboración entre México y Estados Unidos debe tener dos bases: el respeto mutuo; el plan de Entendimiento Bicentenario será de adaptación igualitaria para ambas naciones. En este punto Estados Unidos pretende implementar programas para erradicar las denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas mexicanas. Asimismo, las extradiciones deberán ser aplicadas a la misma velocidad en México y EEUU.

“(El acuerdo) pone en el centro de atención, en el caso de México, reducir la violencia, los homicidios y todas las formas de violencia que tenemos en el país”, explicó Ebrard Casaubón. De esta forma, inicia una nueva etapa en las relaciones de México con EEUU en materia de seguridad, protección fronteriza y pacificación de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *