Refinería Dos Bocas está destruyendo Tabasco: Jóvenes por Nuestro Futuro

7 octubre 2021
Visto: 682 veces

 

Varias agrupaciones ecologistas concentradas en Jóvenes por Nuestro Futuro se manifestaron en contra de la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco.

En entrevista para Así las cosas, José Miguel Olvera, miembro de Jóvenes por Nuestro Futuro, aseguró que el modelo energético que se basa en la quema de combustibles fósiles, está acabando con México

“No estamos de acuerdo con el modelo energético mexicano y con las políticas legislativas que están fomentando y está fortaleciendo un modelo energético basado en combustibles fósiles, en daño a ecosistemas, a vulneración de derechos a la salud, derecho a un ambiente sano a la población”

JOSÉ MIGUEL OLVERA, MIEMBRO DE JÓVENES POR NUESTRO FUTURO

José Miguel compartió que una de las movilizaciones que Jóvenes por Nuestro Futuro realizó el 6 de octubre fue a “unos 500 metros” del lugar donde se construye la refinería Dos Bocas.

Esto para exigir el cese al “castigo” a Tabasco por el modelo energético de México, pues el estado ha perdido gran parte de sus selvas y manglares, lo que lo vuelve más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Tabasco es una de las partes más afectadas por el paradigma del cambio climático y además ha sido “muy castigado por este modelo energético” que esta perdiendo cada vez más su ecosistema por la construcción de la refinería Dos Bocas.

Jóvenes por Nuestro Futuro protestan frente a SCJN; exigen parar de explotar Tabasco

La noche del 6 de octubre, un contingente de Jóvenes por Nuestro Futuro protestó frente al edificio de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) para exigir que dejen de explotar Tabasco.

Los manifestantes aseguraron que el estado está en riego de quedar bajo el agua por la explotación ambiental que ha provocado un acelerado incremento del nivel del mar.

Con consignas como “¡no quemen nuestro futuro!” y “Pemex entiende, Tabasco no se vende” los manifestantes protestaron por la construcción de la refinería Dos Bocas.

Además, proyectaron sobre la fachada de la SCJN las frases “Pémex no te ama” y “Tabasco bajo el agua” para concientizar sobre el daño ambiental que causa la quema de hidrocarburos.

La movilización se llevó a cabo simultáneamente en

  • Paraíso, Tabasco
  • Guadalajara, Galisco
  • La Paz, Baja California sur
  • Monterrey, Nuevo León,
  • Ciudad de México

Necesario que todos se interesen en el cambio climático: Jóvenes por Nuestro Futuro

Por otra parte, el integrante de Jóvenes por Nuestro Futuro aseguró que es necesario que todos se interesen por el cambio climático y sus consecuencias.

Se lamentó además de reconocer que muchas veces la conversación se queda sólo entre los grupos ambientalistas, pues ni siquiera los medios le dan cobertura al tema.

“Necesitamos hablar mucho más de esto, necesitamos más acción de medios, porque muchas veces lo que nos pasa a los movimientos ambientales es que hablamos nada más entre nosotros . estamos repitiéndonos constantemente la realidad de la crisis climática”

JOSÉ MIGUEL OLVERA, MIEMBRO DE JÓVENES POR NUESTRO FUTURO

Recordó que el mundo está viviendo la crisis climática más grave de la historia y si no se hace nada pronto, no habrá manera de revertir las consecuencias.

A pesar de esto, los gobierno siguen subsidiando enormemente los combustibles fósiles y siguen invirtiendo en ellos , en lugar de optar por energías limpias, se lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *