Otorgan a Rosario Robles amparo contra su prisión preventiva; quiere abrazar a su hija

7 octubre 2021
Visto: 639 veces

 

Un Tribunal otorgó un amparo definitivo a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para anular la prisión preventiva que se le impuso desde hace más de 2 años.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, confirmó que su clienta ganó el amparo, por lo cual se determina la posibilidad de que su clienta enfrente su proceso en libertad.

En entrevista con Azucena Uresti, el abogado Epigmenio Mendieta aseguró que la exfuncionaria Rosario Robles está “muy contenta” por la posibilidad de estar con su hija.

Juez impondrá otra medida cautelar a Rosario Robles

El abogado de Rosario Robles destacó que su clienta podría continuar su proceso en prisión domiciliaria, acudir a firmar periódicamente o contar con un brazalete.

Sin embargo, será un juez quien determine la medida cautelar que se le impondrá a Rosario Robles, tras ganar el amparo contra la prisión preventiva.

En una audiencia, un juez definirá la nueva medida cautelar a Rosario Robles, quien está vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Argumentan que Rosario Robles no tiene riesgo de fuga

De acuerdo con Animal Político, magistrados del Noveno Tribunal Colegiado ratificaron el amparo a Rosario Robles, mismo que ya le había concedido un juez.

Los magistrados y el juez de amparo consideraron que los derechos constitucionales de Rosario Robles fueron violados, por imponerle la prisión preventiva sin estar justificada.

El abogado de Rosario Robles detalló que el argumentó de que Rosario Robles podría “fugarse” fue desechado, dado que no cuenta con varios domicilios como se había argumentado.

Sin embargo, la FGR podría girar otra orden de aprehensión contra Rosario Robles, por el delito de delincuencia organizada.

Rosario Robles en prisión por “La Estafa maestra”

Desde agosto de 2019, Rosario Robles se encuentra en prisión preventiva justificada tras ser vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Rosario Robles fue acusada de ser omisa en el desvío de recursos públicos destinados a universidades, investigación revelada en “La Estafa maestra”.

En ese entonces, la FGR argumentó que Rosario Robles podría huir y que contaba con recursos públicos para escapar, por lo cual, se le impuso la prisión preventiva.

Desde hace casi 2 años, Rosario Robles está privada de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, en CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *