CCE: Reforma eléctrica de AMLO generará daños irreversibles

2 octubre 2021
Visto: 584 veces

 

La iniciativa de reforma eléctrica, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) generará daños irreversibles, advirtió el CCE.

Los daños irreversibles advertidos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) vendrían de ser aprobada la reforma eléctrica de AMLO.

La iniciativa de reforma eléctrica fue enviada por el presidente de México a la Cámara de Diputados.

¿Por qué la reforma eléctrica de AMLO generará daños irreversibles, según la CCE?

“(La iniciativa de reforma al sector eléctrico) lastima profundamente la economía de las familias mexicanas y al medioambiente”

CCE

El CCE dijo que la reforma eléctrica de AMLO generaría daños irreversibles a México y a la economía porque:

  • Obligaría a los mexicanos a adquirir energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin importar lo cara y sucia que sea

El organismo empresarial que preside Carlos Salazar Lomelín abundó que, esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica:

  • Genera daños irreversibles al Estado de Derecho Genera daños al medio ambiente
  • Genera daños a las finanzas públicas
  • Genera daños a la competitividad de México
  • Se consumaría una expropiación de facto de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada competitiva en el país
  • Ello pondría en grave riesgo la credibilidad de México como socio comercial
  • Lo deja expuesto al reclamo de indemnizaciones bajo diversos mecanismos legales, incluyendo arbitrajes internacionales.

Reforma eléctrica de AMLO implica que plantas modernas, limpias y eficientes privadas dejen de operar: CCE

No ve bien el CCE la reforma eléctrica que AMLO ha enviado para su análisis y aprobación a la Cámara de Diputados.

El organismo acusó que “la imposición de esta reforma eléctrica” implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar.

Con ello, dijo se violan tratados internacionales de los que México forma parte y se viola el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes.

La reforma eléctrica de AMLO como tal, dijo el CCE, no sólo permitiría que plantas obsoletas y contaminantes incrementen su participación de mercado.

Lo anterior, abundó, sin tener que competir ni en costos ni en nivel de emisiones, sino que aumentaría inevitablemente las emisiones contaminantes.

Además incrementarían los costos de generación y la necesidad de subsidios para mantener las tarifas constantes, señaló el CCE.

De acuerdo con el organismo, la CFE no ha desarrollado centrales de generación usando energías renovables de bajo costo.

Por lo tanto, no contribuye, ni contribuirá a bajar costos de generación ni las emisiones contaminantes. Tampoco ha podido ampliar ni modernizar sustantivamente la red eléctrica, dijo.

Reforma eléctrica de AMLO no cumple en cuanto a cambio climático: CCE

Entre otros aspectos, el CCE afirmó que la contrarreforma no cumple con los objetivos que pretende ni plantea soluciones sustentables.

El CCE advierte que bloquear la participación del sector privado en la generación eléctrica impide que el país avance en solucionar estos problemas críticos.

Por lo anterior, si se aprueba la reforma eléctrica de AMLO, México no podrá cumplir con sus metas de reducción de emisiones frente al cambio climático

Al respecto, CCE aseveró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado como una crisis climática.

Además, afirmó que la reforma eléctrica de AMLO condena a la CFE de manera irremediable a perder montos crecientes de recursos y a depender de crecientes subsidios de la Secretaría de Hacienda para subsistir.

Con ello, dijo se vulnera el objetivo de AMLO de no incrementar los niveles de endeudamiento ni poner en riesgo las finanzas públicas.

Ante ello, el CCE llamó al Poder Legislativo a reflexionar sobre los efectos adversos de esta iniciativa.

Pidió al Congreso a actuar en beneficio de las familias mexicanas, el medio ambiente, las finanzas públicas y el bienestar económico de nuestro país.

Información de : SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *