Revocación de Mandato: INE aprueba lineamientos; firmas se recabarán con app

1 octubre 2021
Visto: 821 veces

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) modificó y aprobó los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato.

EL Consejo General validó los cambios en los lineamientos en sesión extraordinaria, así como los formatos para solicitar y recabar firmas ciudadanas para que se pueda llevar a cabo la consulta.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE explicó que se hicieron cambios menores con respecto a los emitidos el 27 de agosto.

“Para el INE es muy positivo que el Congreso de la Unión haya aprobado la ley reglamentaria, pues eso sin duda abona a darle certeza a un proceso de democracia participativa que debe asumirse con toda seriedad y responsabilidad institucional”

LORENZO CÓRDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Además, recordó que el INE comenzará a recibir las solicitudes ciudadanas para quienes busquen ser promotores de la Revocación de Mandato.

Para esto, se emitirá un formato de captura de firmas, así como la habilitación de una app para quienes vayan a apoyar con el ejercicio.

Firmas para Revocación de Mandato de recabarán con ayuda de una app

El INE informó que se habilitará una app para recabar de firmas para que se pueda llevar a cabo la Revocación de Mandato.

Asimismo, recordó que, para que se lleve a cabo el ejercicio de participación ciudadana, se necesita el respaldo de casi 3 millones de ciudadanos, de acuerdo con lo establecido por la Constitución.

La convocatoria para la recepción de firmas será emitida en enero para posteriormente iniciar con la organización y promoción de la Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el 27 de marzo del 2022.

App garantiza autenticidad del apoyo ciudadano a Revocación de Mandato

Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales, José Roberto Ruiz, aseguró que la app será de gran ayuda para el proceso.

Insistió que no es deseable la utilización de formaros físicos para recabar las firmas ciudadanas para la Revocación de Mandato.

Esto porque sería “imposible en tiempo y capacidad operativa” revisar todas las firmas, por lo que la app es la mejor manera de garantizar la autenticidad del apoyo ciudadano.

De acuerdo con datos del INEGI del 2019, en México hay 86.5 millones de celulares de los cuales, 9 de cada 10 son inteligentes.

Esto los hace viable para recabar los apoyos, por lo que no se deben “disminuir las garantías de certeza sobre la autenticidad de dichos apoyos”.

Por otra parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, aseguró que el uso de la app es la mejor opción porque anteriormente el uso del papel ha significado fraude.

“El uso del papel se ha prestado a la trampa, al fraude y a suplantar nombres de ciudadanos para entregar apoyos apócrifos”

CIRO MURAYAMA, CONSEJERO DEL INE

Además, calificó el uso de una app como una vía óptima, pues al solicitar la credencial y la presencia del ciudadano, se evita la falsificación.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *