“La hostilidad del líder populista”: la dura editorial de The Guardian por conflicto entre AMLO y el movimiento feminista

30 septiembre 2021
Visto: 456 veces

 

La cruzada de Andrés Manuel López Obrador contra el movimiento feminista mexicano sigue creciendo y rompiendo fronteras. Para el mandatario nacional, esta lucha comenzó hace apenas dos años, con el objetivo de afectarlo a él y a su autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras sólo para afectarnos a nosotros, solo con ese propósito”, fueron las palabras expresadas durante la conferencia matutina.

Este discurso fue duramente criticado por el diario británico The Guardian en una editorial publicada este miércoles para afirmar que AMLO fue ridiculizado por decir que “el movimiento feminista de México comenzó hace dos años”.

Dichas declaraciones surgieron después de la marcha feminista en conmemoración del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, pues varios actos de violencia se registraron a lo largo de la caminata del contingente de mujeres.

Para López Obrador, el movimiento feminista se volvió “conservador”, como llama a todos sus enemigos, término que, para el medio de comunicación, sólo mostró su hostilidad como “líder populista”, sin importar que algunas de ellas lo apoyaron al inicio de su gestión.

The Guardian rescató algunos comentarios de las redes sociales que evidenciaron las burlas y el desconcierto ante tal pensamiento emitido desde el puesto político más importante de México, con sede en Palacio Nacional.

“Con este hombre, él cree que todo gira en torno a él”, tuiteó la ex diputada Martha Tagle. Por su parte, Bárbara González, analista política en Monterrey, escribió: “[López Obrador] no entiende el feminismo y lo poco que entiende lo considera contrario a su proyecto político”.

Para el medio británico, uno de los errores de AMLO fue romper con la paridad de género en su gabinete, pues varias fueron las mujeres nombradas en 2018 para estar al frente de importantes secretarías, aunque varias de ellas renunciaron o fueron cambiadas de puesto.

El caso más reciente fue el de Olga Sánchez Cordero, importante figura pública que dejó la Secretaría de Gobernación (Segob) para ocupar un puesto en el Senado de la República “después de un período de bajo perfil en lo que tradicionalmente era el puesto de gabinete más poderoso de México”.

En opinión de Bárbara González, “El tipo de mujer que hace política aceptablemente para él es una ‘Adelita’ (…) Es un arquetipo, el modelo de mujer que acompaña la transformación”, pues AMLO confía más en aquellos que obedecen, como soldados, que en los encargados de cuestionar sus ideas.

Fue impactante conocer la opinión del presidente de la República acerca del aborto a poco más de tres semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, por lo que determinó como inválido el artículo 196 del Código Penal de Coahuila.

Dicho contexto siguió generando protestas en las calles de México y América Latina donde las mujeres alzaron la voz y exigieron que la Interrupción del Embarazo sea legal, gratuita y de calidad.

Finalmente, The Guardian rescató un informe de la organización Amnistía Internacional donde se asegura que en México al menos 10 mujeres y niñas son asesinadas todos los días. “La mayoría de los casos quedan impunes y las familias de las víctimas a menudo se ven obligadas a realizar sus propias investigaciones”, sentenció.

 

Información de: infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *