Estudios innecesarios, altos precios de medicamentos: los excesos de hospitales privados

29 septiembre 2021
Visto: 761 veces

 

Cobros diferenciados a pacientes, realización de estudios clínicos innecesarios, abusos en el cobro de medicamentos y subida de precios de hospitalización por arriba de la inflación son algunos de los excesos en los que incurren los hospitales privados, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

En un informe presentando por Ricardo Sheffield, titular del organismo, en la conferencia presidencial matutina, se señala que dichos nosocomios incluso exigen depósitos sin informar con claridad al paciente cómo se podrá recuperar y en muchas ocasiones el monto está por arriba del deducible de los clientes asegurados.

Por ejemplo, expuso que pese a que la inflación este año es del 5.59%, los hospitales privados han registrado aumentos del 15 al 20%.

“Prescriben estudios que no son necesarios, diagnósticos de padecimientos que son diferentes a los reportados por el asegurado y abusos en el cobro de medicamentos y de instrumental utilizado para atenderlos”, apuntó Sheffield.

“También encontramos algunos hospitales que piden un depósito sin informar al asegurado cómo va a recuperar ese depósito cuando termine de ser atendido su paciente, ni tampoco cuál es ese monto y por qué ese monto que muchas veces es por arriba del deducible”, agregó.

El titular de la Profeco dijo que aunque hay un aumento en las quejas contras las compañías aseguradoras, se tiene comprobado que son los hospitales privados los que caen en los abusos.

Sin embargo, indicó que Metlife México, Grupo Nacional Provincial y Qualitas, son las aseguradoras que más quejas han registrado en el último año.

Grupo Nacional Provincial concentra el 12.9% de las quejas presentadas, le sigue Metlife México, con 12.6%, y Qualitas, con 8.1%.

“Las quejas que se presentaron, en este promedio de 100 quejas mensuales este año, fue por negativa en el pago de la indemnización o por inconformidad en el tiempo que duraron para poder hacer el pago de la indemnización respectiva”, detalló Sheffield.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *