Feministas colocan antimonumenta en la Glorieta de Colón; ahora es de las mujeres que luchan

26 septiembre 2021
Visto: 565 veces

 

El colectivo feminista Antimonumenta “Vivas nos queremos” intervino el pedestal donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón y en su lugar pusieron una antimonumenta.

Las feministas aseguraron que los motivos por los que se remueven las figuras son “profundos y bien fundamentados” y afirmaron que poner otro es motivo de historia.

Con la antimonumenta, el grupo de feministas, que acudieron acompañadas de padres y madres de víctimas de feminicidio o desaparecidos esperan que se convierta en un memorial.

“Este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión, y la revictimización por luchar contra las injusticias” Antimonumenta “Vivas nos queremos”

ANTIMONUMENTA “VIVAS NOS QUEREMOS”

Feministas intervienen glorieta en Paseo de la Reforma

Las mujeres del colectivo feminista ingresaron al filtro que protege la Glorieta para colocar su propia estatua de una mujer con el puño alzado.

Esta estatua de madera, que mide aproximadamente 1.90 metros de altura y pintada de morado, representa a “las mujeres que luchan” como ya renombraron el lugar.

Además, pintaron en las vallas del lugar que cubren la Glorieta los nombres de algunas desaparecidas y colgaron mantas.

Glorieta será espacio dedicado a mujeres buscadoras

El colectivo Antimonumenta “Vivas nos queremos” aseguró que la Glorieta de las mujeres que luchan será un espacio para las mujeres buscadoras y rastreadoras “de los cuerpos que la violencia de Estado nos ha arrebatado”.

“Un espacio dedicado… a las Madres que Luchan por Justicia para sus hijas víctimas de feminicidio y sus hijxs desaparecidxs y que al hacerlo son violentadas; a las Mujeres Defensoras del Agua y del Territorio asesinadas, presas y agredidas por luchar por la vida”

ANTIMONUMENTA “VIVAS NOS QUEREMOS”

Así como a las mujeres afromexicanas invisibilizadas y a las mujeres de los Pueblos Originarios que defienden su tiera y construyen realidades alternativas con

  • Justicia
  • Paz
  • Dignidad

También será un espacio que dignifique a las estudiantes indígenas que defienden la educación rural y el derecho a una vida de servicio digno a sus comunidades.

Además como a las “mujeres históricas y rebeldes que han sido borradas”, a las mujeres zapatistas y a las mujeres defensoras de los Derechos Humanos.

“La Glorieta es de todas las mujeres que con sus luchas han construido nuestra historia, las que sostienen este país con dignidad. Glorieta de las Mujeres que Luchan ¡Nosotras escribimos la historia!”

ANTIMONUMENTA “VIVAS NOS QUEREMOS”

Feministas esperan que la Glorieta conserve el nombre que le pusieron

El grupo de feministas espera que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) conserve el nombre de “Glorieta de las mujeres que luchas” aunque se instale otro monumento.

Recordaron que la estatua de Colón se retiró con la promesa de una consulta popular para decir qué la sustituiría.

Tras el rechazo de una estatua que “no representaba a nada ni a nadie” el gobierno de Claudia Sheinbaum aseguró que se colocará un monumento aprobado por un consejo.

“Ustedes decidan la figura, nosotras renombramos la Glorieta. Sea cual sea su decisión, que confiamos sea la más sensata debido al grupo de mujeres que cuidará de ello”

ANTIMONUMENTA “VIVAS NOS QUEREMOS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *