Seguro voluntario del IMSS: ¿me puedo pensionar con este esquema?

24 septiembre 2021
Visto: 568 veces

 

Sabiendo la importancia que es la salud para cualquier persona, revelaremos cómo funciona el seguro voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, los detalles para resolver algunas dudas como: ¿Me puedo pensionar con este esquema? o ¿Cuáles son los costos?.

De acuerdo con el IMSS, se trata de un seguro al que podrán incorporarse de manera voluntaria los miembros de una familia mexicana, siempre y cuando no cuenten con un esquema de seguridad social.

Lo ideal es contratarlo con el instituto a través de un convenio y se podrá amparar el núcleo familiar del interesado, es decir, cónyuge, concubino (a), hijos, padres, abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del asegurado.

Tiene varios derechos y será una gran opción para aquellos que se encuentran desprotegidos actualmente y ante una pandemia de COVID-19, que continúa afectando la vida de millones.

A continuación daremos a conocer costos y sus principales características.

¿Me puedo pensionar con este esquema?

Esta es una de las cuestiones que quizá se mantenga entre la ciudadanía, pero de acuerdo con el IMSS, la respuesta es no, pues su función es solo pagar por protección. Se deberá cubrir una cuota anual que da derecho a la cobertura de servicios médicos durante ese lapso.

¿Qué derechos ofrece?

-El seguro cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad.

-En caso de maternidad, se otorga atención durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

-Existen enfermedades preexistentes que impiden su incorporación, padecimientos con ciertos periodos de espera, así como algunas exclusiones (cirugía estética, lentes, aparatos auditivos, tratamiento de padecimientos crónicos que requieran control terapéutico permanente).

¿Cuáles son los costos?

Los costos se determinan dependiendo del rango de edad del asegurado y oscilan entre los 6,200 pesos a los 14,800 pesos.

Costos seguro voluntario. IMSS

Hay que recordar que el pago es anual y se cobrará por cada miembro del núcleo familiar que se incorpore al seguro.

La cobertura inicia el primer día del mes inmediato siguiente al de su contratación.

En caso de que el asegurado quiera continuar con el servicio deberá efectuar su renovación dentro de los 30 días naturales anteriores al vencer el año calendario.

¿Cómo afiliarse?

*El interesado podrá acudir a la subdelegación que corresponda al domicilio del asegurado, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

*Deberá presentar documentos como: identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar.

*Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.

*Cubrir el pago de la cuota anual.

Para mexicanos en el extranjero la documentación solicitada es: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso un mexicano en el extranjero, este puede realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

*También podrá desarrollarlo a través de su página de internet. Aquí

*Ingresar algunos datos como su CURP, correo electrónico y número de seguridad social.

El número de seguridad social se puede asignar o ubicar en la siguiente plataforma de internet. Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *