Rábano negro: la UNAM destacó sus propiedades para tratar los cálculos biliares

13 septiembre 2021
Visto: 870 veces

 

Los cálculos biliares (colelitiasis) son una de las enfermedades gastrointestinales más comunes en México que aún no tienen un tratamiento farmacológico eficaz; sin embargo, un grupo de investigadores de la la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por los académicos Elia Brosla Naranjo Rodríguez e Ibrahim Guillermo Castro, han desarrollado un producto a base de rábano negro para tratar esta enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en su Guía de Práctica Clínica que la colelitiasis es la presencia de cálculos biliares en la vesícula biliar. Este trastorno afecta a cerca del 20% de la población mayor de 40 años de edad y es más prevalente en mujeres. También se detalló que los pacientes se quejan de molestias abdominales, eructos e intolerancia a ciertos alimentos.

Hoy en día esta enfermedad no tiene tratamiento con base en medicamentos específicos, pues la mayoría de las ocasiones se mandan únicamente antiinflamatorios o analgésicos para reducir las molestias y en los casos graves se necesita extirpar la vesícula biliar para erradicar el problema; no obstante, hay personas que prefieren acudir a terapias alternativas con productos naturales para evitar esta cirugía. Por lo tanto, los académicos optaron por hacer investigaciones y acudir a las propiedades del rábano negro para analizarlo y utilizarlo como un producto en beneficio a esta enfermedad.

El rábano negro es considerado en Medicina tradicional mexicana como una alternativa para poder combatir la litiasis biliar. A pesar de ello, su sabor y olor pueden llegar a ser desagradables y así evitarlo para tratar esta enfermedad gastrointestinal. Se cree que el desarrollo de un producto con este vegetal podría evitar que las personas perciban características desagradables como el picor y el olor intenso.

Por lo tanto, la académica Elia Brosla Naranjo, adscrita al Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, e Ibrahim Guillermo Castro, profesor del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, iniciaron investigaciones de las propiedades del rábano negro desde el 2012 y hasta la fecha han argumentado con base en investigación y experimentos el uso de este vegetal en beneficio a la salud de las personas.

En un boletín de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM se detalla que “los trabajos se relacionan con las propiedades del rábano para desintegrar cálculos biliares en modelos experimentales con ratones C57BL/6; pruebas de toxicidad; investigaciones sobre posibles mecanismos del rábano para tratar cálculos y sobre las sustancias activas que pueden estar involucradas en los efectos terapéuticos”, de acuerdo a las investigaciones de los académicos.

El producto de rábano negro que desarrollan Elia Naranjo e Ibrahim Castro representa un resultado de investigaciones científicas con sustentos teórico y experimental. (Foto: Dirección General de Comunicación Social UNAM)

Elia Brosla Naranjo y Ibrahim Guillermo Castro sostienen que los resultados de las investigaciones científicas deben de tener una aplicación social en pro de la salud de las personas. “Si generamos un nuevo conocimiento, no es para que se quede estancado, los resultados se tienen que reflejar en beneficio de nuestra población”, afirmaron.

Ambos investigadores dieron a conocer que muchos fármacos en la actualidad son elaborados a base de productos naturales; sin embargo, advirtieron que todo tratamiento debe ser tomado de forma responsable ya que muchas personas dependen del uso de plantas medicinales para el cuidado de su salud. “Todo lo que ingerimos debe de consumirse moderadamente, incluso el agua que bebemos, porque la toxicidad está relacionada con el incremento en la cantidad de cualquier sustancia y las personas deben conocer estos aspectos”, indicaron los académicos.

Por último, se aclaró que “el producto de rábano negro que desarrollan Elia Naranjo e Ibrahim Castro representa un resultado de investigaciones científicas con sustentos teórico y experimental, además de tener antecedentes etnobotánicos muy importantes que reflejan la importancia del cultivo, uso y preparación de esta planta entre los pueblos, quienes lo han utilizado con eficacia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *