CUMPLE MARS A JUÁREZ Y PROGRESO EN INFRAESTRUCTURA URBANA, HIDRÁULICA Y SANITARIA

9 septiembre 2021
Visto: 1119 veces

 

+ Se invirtieron 31.6 mdp en obras de agua potable, alcantarillado, sistema de tratamiento residual y pavimentos.

Progreso, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Septiembre de 2021.- En gira de trabajo por los municipios de Juárez y Progreso, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó obras de pavimento e infraestructura sanitaria con inversión de 31.6 mdp, que permiten estabilidad en las familias que habitan ambos municipios.

A través del programa “Vamos a Michas”, los alcaldes de Juárez y Progreso, María del Carmen Durón Olivares y Federico Quintanilla Riojas, respectivamente, reconocieron el apoyo de Riquelme Solís, quien ha brindado respaldo a sus municipios, habitados por pocas familias pero con su riqueza natural generan hidrocarburos que se transforman en recursos económicos que el estado y ayuntamientos los convierten a obras como las que hoy se entregaron o darán continuidad.

En Juárez se inauguró un tanque elevado de 50 mil litros de capacidad y 12 metros de altura, para cubrir la demanda de agua potable en beneficio de 973 habitantes, y con una inversión de 1 millón 397 mil 581.53 pesos.

Además, se dio el banderazo de arranque para la perforación del pozo de agua “Juárez 2”, con profundidad de 50 metros, con lo que se garantizará el servicio de suministro de agua en los hogares, beneficiando a 890 habitantes; los recursos que se aplicarán aquí son del orden de los 848 mil 723.80 pesos.

El gobernador Miguel Riquelme dijo sentirse satisfecho de invertir en este tipo de obras que los coahuilenses requieren, ya que en su Gobierno se toman prioridades sociales que la ciudadanía demanda para generar bienestar social.

Pidió a los usuarios hacer uso responsable del agua y el esfuerzo por pagar sus consumos, para lograr liquidez y un abasto suficiente para todos.

El titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Enrique Martínez y Morales, al dar detalles de las obras resaltó el esfuerzo que el Gobierno de Coahuila ha hecho para erradicar la pobreza.

Informó que según el Coneval, en el rubro de Agua Potable Entubada, Coahuila se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, confirmando que el 98 por ciento de la población recibe el vital líquido en sus casas.

La alcaldesa María del Carmen Durón Olivares agradeció al Gobernador las acciones que vienen a elevar la calidad de vida de los habitantes de Juárez con un mayor suministro del vital líquido a las familias, y por tener ya un centro de abastecimiento directo a los hogares de esta comunidad.

Angelita Rosales Zamora, a nombre de los habitantes de este municipio, agradeció las acciones que vienen a marcar una pauta favorable en beneficio de las familias, porque ya se tienen servicios básicos, como es el agua potable.

SAN JOSÉ DE AURA

En la comunidad San José de Aura, del Municipio de Progreso, el Gobernador de Coahuila entregó a sus habitantes 51 calles pavimentadas.

Ahí, Riquelme Solís expuso a los asistentes el gusto por volver a la Región Carbonífera en gira de trabajo, donde por un lado entrega obras y a la vez emprende otras.

En conjunto con el alcalde Federico Quintanilla llevaron a cabo un amplio programa de pavimentación, al momento se entregaron recursos por 13 millones de pesos de asfalto y siguen en ejecución 7 millones de pesos, con el propósito de mejorar el entorno de las familias para facilitar la movilidad, permitir el acceso de los servicios y hacer comunidades más atractivas a los inversionistas.

Reiteró el firme compromiso de seguir trabajando con el Alcalde en temas prioritarios de la agenda local, como es la salud en atención a la pandemia, el plan de recuperación económica y en obras necesarias para abatir rezagos, trabajando unidos para recobrar el dinamismo de la Región Carbonífera.

“La coordinación ha sido favorable, porque el Alcalde ha puesto sobre la mesa la obras a desarrollar y lo hemos hecho en conjunto. La visión desde el Gobierno del Estado trae empleo, inversión desarrollo económico y una buena labor, pero a la vez trae beneficio en obra que llega al hogar de todos los coahuilenses”, destacó el gobernador Miguel Riquelme.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Miguel Ángel Algara Acosta, señaló que seguirán trabajando en más calles de San José de Aura hasta alcanzar la pavimentación de 51 cuadras pavimentadas.

Catarino Durán, habitante por más de 70 años en Aura, agradeció el apoyo en la obra social que reciben gracias a la coordinación con el alcalde Federico.

Señaló que se mostraron satisfechos por las acciones que permiten tener un municipio con mayor calidad de vida e infraestructura urbana.

“Gracias por tener un Coahuila fuerte, siempre lo recibiremos con los brazos abiertos, señor Gobernador”.

RED DE DRENAJE, ALCANTARILLADO SANITARIO Y SANEAMIENTO

En esta misma comunidad, el gobernador Miguel Riquelme entregó la segunda etapa de la red de alcantarillado sanitario, así como la planta tratadora de aguas residuales para la localidad, con inversión de 10 millones 411 mil 034.08 pesos, beneficiando a mil 750 habitantes.

“Hoy hacemos entrega de la segunda etapa de la red de drenaje, alcantarillado sanitario y saneamiento en esta localidad. Con estas obras, por primera vez en su historia Progreso cuenta con planta tratadora y logramos la cobertura del 80 por ciento de la población en drenaje y alcantarillado”, afirmó el Gobernador de Coahuila.

Expuso que entre sociedad y Gobierno enfrentan el reto de aprovechar al máximo el recurso hídrico y su rehuso en forma de agua tratada para fines industriales en áreas verdes y actividades agrícolas, como se hizo lo propio en días pasado en el Municipio de Sabinas.

Se comprometió a seguir trabajando en equipo para logar que todos los temas de la agenda local, como salud, atención a la pandemia, seguridad pública, reactivación económica y fortalecimiento de la infraestructura social, sigan adelante.

De acuerdo con el titular de SEVOT en la entidad, Enrique Martínez y Morales, la obra de la ampliación de la red de drenaje en esta segunda etapa es de 2 mil 840 metros de tuberías de 12” y 8” de diámetro, la instalación de 200 descargas domiciliarias, construcción de 90 registros de drenaje adicionales y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con capacidad de 3.01/p/s, con sistema anaerobio y módulos prefabricados de concreto armado enterrados a gravedad.

“Con estas obras en Coahuila se abaten los rezagos en servicios básicos y se trabaja en ello, se abona en el manejo de agua tratada”, mencionó.

En esta gira de trabajo, el Gobernador estuvo acompañado por Antonio Nerio Maltos, Director General de CEAS; María Guadalupe Oyervides, diputada local; además de funcionarios estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *