Comparte Saltillo modelo de detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales al Tec de Monterrey

28 agosto 2021
Visto: 603 veces

 

Saltillo es la primera ciudad del país en implementar este tipo de análisis

El Gobierno Municipal, en conjunto con Aguas de Saltillo, compartió con investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey su experiencia en la implementación del análisis de SARS-CoV-2 en aguas residuales, el cual se desarrolla como parte de las estrategias preventivas en la capital del Estado.

En reunión virtual, el secretario técnico del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, Ricardo Alejandro González, en representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas, señaló que este proceso en México solo es llevado a cabo en Saltillo, es una herramienta que permite conocer de manera anticipada la presencia del SARS CoV-2 en las aguas residuales de la ciudad, lo cual permitirá implementar medidas específicas al contexto local.

Agregó que estas acciones forman parte de muchas otras que se han implementado en un año y medio a través del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste para el combate al Covid-19, las cuales han sido apoyadas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien ha sido un gran aliado para la región.

Se dio a conocer que dicho proceso se ha dado gracias a la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal y Aguas de Saltillo, que a través de un laboratorio local se hacen pruebas de detección del virus en aguas residuales de toda la ciudad, dividida en 11 puntos de los principales colectores.

Además, como parte de las acciones de innovación que se han realizado en la región, a través de una plataforma digital se permite una geo referenciación de los sectores con los índices más altos y bajos, así como su comportamiento, ya que se hace un muestreo cada tercer día y se puede marcar una tendencia en los contagios.

Se dio a conocer que, por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, se han hecho procesos similares, pero solamente en la planta tratadora de la institución, en donde sobresale la capacidad de Saltillo para poder hacer el análisis en todos los sectores gracias a que Agsal cuenta con una cartografía de todo el sistema de la red de agua y drenaje.

Así mismo, se destacó que la detección del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de Saltillo demuestra el potencial del sistema colector para la detección de otros virus y patógenos y anticipar las medidas sanitarias necesarias.

Finalmente, el secretario técnico del Subcomité Técnico Regional Covid-19, Ricardo Alejandro González, resaltó que se ha logrado mantener un equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica gracias a la corresponsabilidad de sociedad, iniciativa privada y gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *