La dramática eliminación de Alejandra Valencia en la competencia de Tiro con Arco

30 julio 2021
Visto: 863 veces

 

 

El camino de la arquera Alejandra Valencia por la medalla en Tirco con Arco individual en la rama femenil terminó. Luego de una cerrada competencia, pero con un claro dominio sobre su oponente, las acciones tuvieron que definirse en la flecha número 16. Aunque la mexicana logró incrustar el último intento en la rueda de los 10 puntos, algunos centímetros situaron a la flecha de su oponente con mayor cercanía al corazón del blanco, por lo que fue eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Alejandra Valencia logró clasificarse a la ronda de los mejores ocho exponentes de su disciplina tras haber eliminado a Lisa Barbelin en una formidable partida de tres sets. El siguiente paso fue contra la estadounidense McKenzie Brown, en la ronda de los cuartos de final. En esta partida pudo asegurar la lucha por cualquiera de las tres medallas, pero su rival capitalizó los errores de la mexicana y viró las expectativas en el último instante.

Una vez listas, las participantes inauguraron el primer set. Desde el inicio, Valencia demostró la confianza que le brindó su arrolladora actuación en las fases previas de eliminación. Las dos iniciaron con nueve puntos. Sin embargo Alejandra colocó el 10 en su segundo intento, con lo que presionó a la rival que consolidó dos nueves más. En su último intento tuvo la oportunidad de adelantarse, pero con un ocho empató el marcador a 27.

El segundo capítulo también favoreció a la mexicana. Dos flechas de 10 le dieron la ventaja contra dos nueves de McKenzie. La estadounidense completó la tríada, por lo que Ale tuvo en sus manos la oportunidad de anotarse el segundo set y adelantarse en el marcador, pero su tercera flecha cayó hasta siete. Cada una se llevó un punto, de nueva cuenta el marcador parcial se situó en dos a dos.

Después de haber tenido en sus manos el triunfo en los dos sets, Alejandra Valencia pudo capitalizar su mejor desempeño en el tercer episodio. En la mejor de las exhibiciones de sus cualidades finalizó con un paso perfecto. La suma de 30 puntos puso contra las cuerdas a la contrincante que acumuló un total de 27 unidades. Por primera vez en el partido se fue al frente con el marcador parcial de cuatro a dos.

El nerviosismo en la estadounidense se notó desde entonces. Para el cuarto set, Valencia de nuevo completó una triada de nueves. Sin embargo, el irregular paso de McKenzie alcanzó para que también consiguiera la suma de 27 y se repartieran las unidades. En caso de que Valencia hubiera ganado el capítulo, habría asegurado su pase a la partida de semifinal.

El último set reglamentario le brindó más de la mitad de las probabilidades a la mexicana para clasificar. Con una victoria o empate aseguraba su boleto a la semifinal. Al inicio pareció que finiquitaría su objetivo, pues con un tiro perfecto superó los ocho puntos iniciales de su rival. Sin embargo, los papeles se invirtieron y McKenzie cerró con dos dieces. Con 28 superó los 27 de México y forzó el encuentro a la última instancia.

En caso de empate, las reglas indican el desahogo por medio de una flecha extra. Solamente una basta para definir a la ganadora. En caso de que ambas acertaran en el mismo círculo, como sucedió, la ventaja será para quien haya colocado su flecha con más cercanía al corazón del blanco. Ambas competidoras ejecutaron su disparo y le dieron al 10. Por ello fue necesario que la juez se acercara a la carátula para medir la cercanía.

Unos centímetros separaron a Valencia de la lucha por la presea. McKenzie se acercó más a la equis y concretó su pase, aunque cayó frente a la italiana Lucilla Boari en la búsqueda por la presea de bronce. De esa forma culminó la participación del equipo mexicano de Tiro con Arco, aunque fue ella, junto con Luis “El Abuelo” Álvarez, quien le otorgó a México la primera presea de Tokio 2020 en la modalidad de equipo mixto.

 

Información de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *