Lorenzo Córdova: Consulta popular ya es un éxito, sin importar cuánta gente participe

30 julio 2021
Visto: 887 veces

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la consulta popular del próximo 1 de agosto ya es un éxito e histórica, sin importar cuánta gente participe.

Lorenzo Córdova destacó que la consulta popular del domingo será la primera “en serio” a nivel nacional.

En este sentido, el consejero presidente del INE recalcó que la participación en la consulta popular va a ser inédita respecto a las consultas pasadas.

“Ojalá sean los 93 millones y medio que participen, pero sea cual sea el porcentaje de participación, eso ya es un éxito. Ésta es la primera consulta popular en serio a nivel federal, y el número va a ser inédito respecto de las que habido en el pasado: las que se han hecho conforme a la ley y las que se han hecho por fuera de la ley, y eso ya es un éxito”

LORENZO CÓRDOVA. CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Lorenzo Córdova enfatizó en que la consulta popular fomenta un proceso de apropiación de la ciudadanía respecto de este mecanismo.

Pese a lo señalado por Morena y personas afines a ese partido, el INE aseguró que ha sido el promotor más activo de la participación ciudadana en la consulta popular y lo seguirá siendo en lo que resta del proceso.

¿Cómo estará integrada la consulta popular?

El consejero presidente del INE detalló que serán instaladas más de 57 mil mesas receptoras, cada una con una capacidad de atención aproximada de hasta 2 mil personas.

También explicó que los 300 distritos electorales de México tendrán un número suficiente de centros de votación.

Por ello, el INE ha impreso y distribuido más de 93 millones de papeletas correspondiente a cada persona inscrita en la lista nominal

“Como nunca ha ocurrido en México, en esta ocasión cada ciudadana y cada ciudadano inscrito en la lista nominal tendrá una papeleta esperando su participación”

LORENZO CÓRDOVA. CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

Para que los resultados de la consulta tengan un carácter de obligatoriedad para su cumplimiento por las autoridades, se necesita una participación de al menos el 40 por ciento de las personas de la lista nominal.

¿Qué dice la pregunta de la consulta popular?

A pesar de que la consulta popular es conocida con el fin de “enjuiciar a expresidentes”, en la pregunta no figura esa palabra ni nombres de exmandatarios.

La boleta de la consulta popular preguntará lo siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *