Mario Delgado acusa sabotaje del INE contra la consulta popular sobre expresidentes

27 julio 2021
Visto: 528 veces

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sabotea la consulta popular para el juicio a expresidentes.

En Twitter, Mario Delgado acusó que el sistema del INE no sirve y existen miles de reportes de personas a las cuales no se les permite ubicar su mesa para votar en la consulta.

En estos casos, dijo Mario Delgado, se refiere a las personas a un teléfono que no sirve. Por ello pidió seriedad y que “se respete la voluntad de la gente”.

El INE respondió a los señalamientos de Mario Delgado en Twitter, aunque fue en referencia a un caso específico. La foto del presidente de Morena mostraba la búsqueda de la mesa para votar en la sección 2114 de Guanajuato.

Por esto, el INE se limitó a responder la ubicación de la mesa receptora en dicha sección, sin referirse a los problemas que señaló Mario Delgado.

Consulta popular para el juicio a expresidentes

La consulta popular para el juicio a expresidentes se llevará a cabo el 1 de agosto. Para que esta sea vinculante se necesita la participación del 40 por ciento del padrón electoral, o 37 millones de mexicanos.

Esta consulta fue convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y obtuvo el respaldo del Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque esta última instancia modificó la pregunta que iba a realizarse.

En total se instalarán 57 mil mesas para votar en la consulta popular, o 200 mesas en 300 distritos. En las mesas habrán 2 mil boletas y la votación se llevará a cabo de 08:00 a 18:00 horas.

La consulta ha sido criticada por la oposición, que ha cuestionado que se pregunte a la ciudadanía sobre la aplicación de la ley. Según estos sectores, la justicia no debe ser sujeta a consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *