Adiós al dinero barato: Banxico inicia el ciclo alcista en sus tasas de interés

6 julio 2021
Visto: 803 veces
 

La sorpresiva respuesta del Banco de México (Banxico) de encarecer el precio del dinero ante las presiones inflacionarias da por inaugurado un nuevo ciclo alcista de su tasa de interés y genera la incertidumbre sobre cuánto durará este proceso, sobre todo cuando la recuperación económica del país aún es incierta.

Para algunos analistas consultados por Expansión, no había señales del banco central para hacer movimientos en la tasa de referencia. Sin embargo, para otros, el ajuste no tuvo nada de sorpresivo, debido a que «el ciclo monetario ya llegó a su fin para no modificar las expectativas de inflación de mediano plazo».

Los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico justificaron el aumento para «reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación», así como lograr un ajuste ordenado de los precios.

Iván Franco, economista y director de la consultora Triplethree International, dijo que el movimiento es una señal de que el ciclo monetario de bajas llegó a su fin.

«Este incremento simplemente marca el punto de inflexión, pero en términos económicos no tiene ningún impacto, es una señal a los agentes económicos de que el ciclo de bajas ha terminado y que va en aumento. Seguimos en terreno de política monetaria laxa y vamos a seguir así todo el año», afirmó.

El especialista dijo que México vivió un ciclo expansivo durante 2020, por lo que el movimiento en la tasa de interés es una decisión «técnica y teórica» de parte del banco central. Tampoco espera que los próximos movimientos en la tasa sean mayores a 25 puntos base.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex, a nivel mundial hay una retórica más restrictiva de parte de los bancos centrales. Por ejemplo, Estados Unidos advirtió que podría iniciar el ciclo de alza en las tasas en 2023 y ya no en 2024 como se tenía previsto; Brasil también ha hecho incrementos en la tasa de hasta 75 puntos base.

«Estamos viendo una retórica mas restrictiva, más a favor de retirar estos estímulos monetarios que se implementaron», dijo la economista.

Las apuestas ahora se tornan en cuándo habrá un nuevo movimiento en la tasa de referencia. «La tasa de interés va a seguir subiendo, la velocidad de eso va a depender de la inflación. Esperamos que la inflación se desacelere en el primer trimestre por una baja base de comparación», comentó Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

La decisión de subir la tasa de interés parece que no fue una decisión sencilla a decir de los analistas. El comunicado de política monetaria de Banxico resaltó que dos de los cinco integrantes de la Junta votaron por mantener la tasa en 4%.

«Considero que hubo un debate intenso sobre esta decisión ya que evidentemente, el incrementar la tasa de alguna manera tendrá una implicación negativa sobre el crecimiento económico», añadió Janneth Quiroz.

Alejandro Saldaña dijo por su parte que los integrantes de Banxico decidieron actuar con prudencia y anticiparse a los efectos inflacionarios que se avecinan: «El entorno es difícil de evaular y es normal que veamos divergencias».

¿Cómo impacta o afecta el aumento a la tasa de interés a la economía mexicana?

Los analistas destacan que el alza en la tasa de interés responde más a señales que el banco central hace a los participantes del mercado: el ciclo de reducciones a la tasa se terminó y ahora inicia el ciclo de incrementos en la tasa.

«La recuperación económica ha venido más de la demanda externa que de una mejoría interna, me parece que esta tendencia continuará y si bien la tasa sigue siendo baja, evitará que la recuperación sea mucho más acelerada», dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Para Alejandro Saldaña coincidió en que el alza en la tasa de interés en la economía es baja y añadió que no incidirá en la colocación de créditos bancarios en el país. Para que esta recuperación se dé será gracias a la continua reapertura, el control de la pandemia, la vacunación y las exportaciones.

De continuar la tendencia alcista, a los consumidores, incluso al gobierno, les saldrá más caro pedir financiamientos, además aquellas personas o empresas con préstamos a tasa de interés variable verían un aumento en dicho cobro. Estos factores provocarán que el consumo se vea deprimido.

Pero, si eres ahorrador, esta tendencia te puede beneficiar, pues tendrás una tasa más alta por mantener tu dinero en las instituciones financieras.

Información de: Expansión mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *