Modificar funciones de autoridades electorales, regresión democrática: Otálora

16 junio 2021
Visto: 702 veces

 

 

Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afirmó que modificar las funciones de las autoridades comiciales, desaparecerlas o adherirlas al Poder Ejecutivo sería una regresión para la vida democrática de México.

En el marco del Foro Nacional “La labor de los tribunales en la calificación de las Elecciones 2021”, Otálora señaló que la lección que dejaron los comicios del pasado domingo 6 de junio es que las instituciones funcionan y dan certeza de que no se pueden cometer más fraudes.

“El pretender la desaparición de algunas de estas o la encomienda de parte de estas instituciones electorales a áreas del Poder Ejecutivo no es lo más conveniente e implicaría justamente una regresión de todo lo que se ha podido construir a lo largo de las últimas décadas”, apuntó Otálora.

La magistrada reconoció que pese a la pandemia, la ciudadanía haya salido a votar registrando el 52% de afluencia a las urnas.

“La participación de la ciudadanía como funcionarios de casilla es uno de los flujos de nuestra democracia y es la mejor garantía de que no existe y de que no puede ocurrir el fantasma del fraude”, sostuvo.

En tanto, Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF, advirtió que hasta el momento, las autoridades electorales gozan de autonomía y sus resoluciones jurisdiccionales de imparcialidad por lo que sus decisiones no caben en cuestiones de popularidad sino en su constitucionalidad.

“Los magistrados asumimos con entereza, responsabilidad y labor independiente aunque genere críticas y descontentos. No están orientadas por la popularidad de las sentencias sino por la legitimidad que otorga el ejercer las funciones con ética, sustento jurídico y dentro constitución”, consideró Fuentes Barrera en el foro.

Sin desestimar la necesidad de una reforma, el magistrado señaló que se debe ponderar qué instituciones han contribuido a la vida democrática del país, la transición del poder y cuáles pueden ser los cambios que enriquezcan dichas cualidades.

En tanto, el magistrado Indalfer Infante consideró necesario que se aclaren las reglas al interior de los tribunales electorales, en especifico el de la Sala Superior y cómo se realizan las votaciones.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será el próximo año cuando envíe al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar su imparcialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *