Adición de la Guardia Nacional a la Sedena, un paso a la dictadura

16 junio 2021
Visto: 713 veces

 

El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que hacer que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería peligroso porque es un “paso hacia la dictadura”.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, señaló que la militarización de las fuerzas policiales fue lo que sucedió en Venezuela, afirmó en entrevista con Azucena Uresti.

Además sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha estado queriendo impulsar una dictadura.

“Queremos policías civiles. No a la militarización de la seguridad. (…) No (queremos) una policía como en Venezuela porque finalmente eso es muy peligroso y es un paso más hacia la dictadura que ha venido queriendo impulsar López Obrador”

MARKO CORTÉS. DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN

En este sentido, el presidente del PAN también culpó a la actual administración federal de “desmantelar” a las policías municipales.

Lo anterior, luego de que presuntamente AMLO les quitó el subsidio para fortalecer la seguridad en los municipios de las entidades federativas.

Marko Cortés aseguró que desde la alianza PAN, PRI y el PRD en la Cámara de Diputados buscarán “el fortalecimiento, el equipamiento y la capacitación de las policías civiles”.

El panista consideró que el país debe tener “policías civiles bien capacitadas”.

AMLO propone que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena

En su conferencia matutina del 15 de junio, el presidente AMLO anunció su propuesta de reforma constitucional para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando. […] Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Sedena, como existe la fuerza aérea de la defensa, una rama”

AMLO

Además dijo que esta medida sería para que la Guardia Nacional “no se eche a perder” como sucedió con la Policía Federal.

AMLO aseveró que no quiere quedarse con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considera convienen a México.

El presidente previó que sea hasta el 2023 que proponga la reforma a la Guardia Nacional, cuando su funcionamiento esté “bien acreditado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *