Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

21 mayo 2021
Visto: 774 veces

 

México bárbaro

 

El ejercicio periodístico conlleva la responsabilidad de investigar y analizar la veracidad de los hechos que se publican, con mucha disciplina y vocación informativa. Podría decirse que por su naturaleza, un periodista es la voz impresa de los acontecimientos que describen la historia.

Un ejemplo interesante de este oficio, está presente en la obra del periodista norteamericano John Kenneth Turner, quien durante 1908 mantuvo comunicación con Ricardo Flores Magón, miembro del grupo de intelectuales liberales que formaban parte de la oposición contra el régimen porfirista. Con el objetivo de corroborar la información obtenida durante aquellos encuentros, Turner viajó a México, y haciéndose pasar por un hombre de negocios, visitó las haciendas de Yucatán y de Valle Nacional, donde una suerte de esclavitud disfrazada era vigente. Así, logró ser testigo de los contextos sociales que existían en la época pre revolucionaria de nuestro país.

De dicha travesía, nacieron diversos artículos periodísticos que inicialmente fueron publicados en la revista “The American Magazine”, y posteriormente, serían recopilados en el libro: “México Bárbaro”, cuya primera edición de 200 páginas, vio la luz en 1910.

Los artículos, magistralmente presentados, narran el horror y engaño que padecieron un sin fin de trabajadores, a quienes con el pretexto de una deuda interminable de pago, fueron obligados a realizar «servicios forzados». Turner, logró captar y transmitir un análisis detallado sobre la organización política durante el régimen porfirista, describiendo la falta de oposición, los elementos represivos, la persecución a los detractores y la octava reelección de Díaz. Dicha  investigación, incluye además los motivos de las huelgas que sirvieron como antecedentes en las reformas laborales.

Gracias a la obra periodística de Turner, hoy contamos con un registro histórico de muchas de las causas que incentivaron la Revolución Mexicana, legando al mismo tiempo, un testimonio preciso del alcance e importancia que el ejercicio periodístico, puede aportar en la vida de una nación.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *