Estos son los delitos electorales más comunes y cómo puedes denunciarlos

14 mayo 2021
Visto: 659 veces
Comprar y vender el voto, alterar la lista nominal e impedir que las personas voten son delitos electorales y existe una fiscalía especializada dedicada exclusivamente a combatir este tipo de delitos

Cada vez más cerca del día de la elección en México aumentan las acusaciones y denuncias sobre presuntos delitos electorales, con casos como el de Nuevo León y el de otros estados, donde se han señalado prácticas irregulares.

Un delito electoral es cuando una persona hace u omite algo que impide que el voto sea libre, secreto, personal, directo e intransferible. Si en algún momento sientes que algo impide que tu voto sea así, debes denunciarlo.

Algunos de los delitos más comunes son utilizar bienes y servicios públicos en una campaña, comprar votos, condicionar el acceso a programas sociales o impedir el acceso a las casillas el día de la votación.

Quienes los cometen pueden ser ciudadanos, funcionarios estatales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

En el pasado proceso electoral —que incluye la preparación, votación resultados y dictaminación— en la que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México, en 2018, se registró una cantidad histórica de presuntos delitos electorales, según refiere un informe del Observatorio Nacional Ciudadano De Seguridad, Justicia Y Legalidad.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE)  —antes FEPADE—,  del primero de enero al 15 de noviembre de 2018 se iniciaron mil 396 carpetas de investigación por la probable comisión de un delito electoral.

Hasta hace una semana, la Fiscalía Especializada ya inició 450 carpetas de investigación en 2021 por presuntos ilícitos relacionados con el actual proceso electoral federal, según  información proporcionada por autoridades de la FEDE a Animal Político.

Los delitos se puedan cometer antes de que inicie formalmente un proceso electoral, o también después.

Sonia Juárez Moreno, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM señala que, por ejemplo, es posible que si el resultado de la elección no fue el esperado, algún partido o candidato intimide al electorado por no votar a su favor.

¿Cuáles son los delitos electorales?

Incitar a las personas a agredir físicamente o verbalmente a un candidato electoral implica cometer un delito electoral, y como este existen muchos otros.

Pero como ciudadano también se comete delitos electorales si, por ejemplo, vendemos nuestro voto. “El voto es universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible. Estas características del voto a muchas personas se nos olvida”, señala la especialista.

Juárez Moreno señala que el desconocimiento no te exime de la responsabilidad. Es decir, si cometiste un delito sin saberlo, sigue siendo un delito.

Algunos de los delitos electorales más comunes, según el Instituto Nacional Electoral, son la compra de voto el día de las elecciones y la presión sobre dirigir tu voto a algún partido en específico para que no pierdas el beneficio de programas sociales, como las becas.

También son delitos electorales utilizar bienes o servicio públicos en una campaña; abstenerse de rendir cuentas o de realizar la comprobación o justificación de los gastos de campaña; destruir o dañar material electoral; incumplir obligaciones de rendición de cuentas; publicar encuestas fuera de tiempos autorizados; inducir el voto siendo ministro de culto y alterar los datos de la credencial para votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *