¿Qué está pasando entre Israel y Palestina?

12 mayo 2021
Visto: 864 veces

 

 

Los nuevos enfrentamientos entre Israel y Palestina iniciaron hace aproximadamente un mes, cuando Israel impidió algunas reuniones del Ramadán, considerada una celebración sagrada por los musulmanes.

Para ese fin, Israel suspendió los permisos de entrada de 83 mil palestinos durante el Ramadán.

Lo anterior luego de que se reportara la muerte de cuatro personas israelíes en un atentado cometido por dos  palestinos en Tel Aviv.

Posteriormente, Israel decidió flexibilizar la restricción; sin embargo, este nuevo conflicto con Palestina ya había iniciado.

Lo que terminó por encender el conflicto fue que Israel anunció su plan para desalojar a decenas de palestinos de un barrio de Jerusalén Este.

Desalojo de palestinos en Jerusalem Este

Las autoridades de Israel emitieron órdenes judiciales de desalojo para siete familias palestinas con 58 miembros quienes residen en el estratégico barrio jerosolimitano.

Las órdenes de desalojo se comprenden entre los meses de mayo y agosto de este año.

Las viviendas en cuestión son reclamadas por organizaciones colonas judías.

Se trata de un proceso judicial basado en una ley para que los judíos puedan reclamar sus viviendas en Jerusalén Este.

No obstante, esa ley indica que los palestinos no pueden reclamar sus viviendas, pese a que esas propiedades las tenían antes de la creación del Estado de Israel en Jerusalén Oeste.

A raíz de estas órdenes de desalojo, la oposición del vecindario inició un movimiento de protestas.

Esto debido a que denuncian el desplazamiento de personas de Palestina en la zona oriental, anexada por Israel y donde ha aumentado la cantidad de judíos.

A estas protestas de los residentes, se han unido decenas de jóvenes originarios de Palestina desde hace semanas, mismas que han desembocado en enfrentamientos con la policía de Israel y detenciones.

Protestas por desalojo de palestinos

Tras el cercado implementado por Israel a inicios del Ramadán en la Puerta de Damasco, diversos jóvenes palestinos han encabezado el movimiento de protesta en el lugar.

Dichas vallas se pusieron con el fin de evitar que los residentes se sentarán a tomar té y café como parte de los tradicionales encuentros después del ayuno.

Luego de múltiples protestas y disturbios en el lugar, Israel decidió reabrir el espacio, pero las protestas de los jóvenes palestinos continúan con fuertes enfrentamientos con la Policía de ese país.

Disparan cohetes desde Gaza

El brazo armado del movimiento islamista Hamás realizó el disparo de cohetes desde Gaza hacia Jerusalem, como parte de un ultimátum para que la Policía israelí liberara a los detenidos en los disturbios recientes.

Así como que se retiraran de dos zonas claves de Jerusalén Este ocupado.

Asimismo, tras el disparo de cohetes por parte de Hamás, diversas milicias palestinas realizaron más de 200 disparos adicionales.

Luego de los primeros ataques con cohetes, los disturbios se retomaron en Jerusalén Este ocupado, donde se presentaron nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas.

Las protestas abarcaron las ciudades árabes del norte Israel, donde manifestantes incendiaron autos y contenedores.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptó estar en una «lucha que se ha extendido a varios frentes como Jerusalén, Gaza y otras partes en el país».

Netanyahu advirtió que Hamás pagará «muy alto» por los cohetes lanzados.

«Estamos en el apogeo de una campaña importante… Hamas y la Yihad Islámica pagaron… y pagarán un precio muy alto por su beligerancia»Benjamín Netanyahu. Primer ministro de Israel

Ataques en Israel han dejado más de 50 muertes

Los ataques en Israel entre el Ejército y el grupo islamita Hamás, como el lanzamiento de mil cohetes en la Franja de Gaza, han dejado más de 50 muertes.

De estos, alrededor de 14 son niñas y niños; y tres, mujeres, informó el Ministerio de Sanidad.

Además hay alrededor de 304 personas heridas por el conflicto en Israel.

En la Franja de Gaza se observan casas y autos destrozados, imágenes que no se observaban desde la guerra en 2014.

Personas en Israel han huido a refugios en comunidades a más de 70 kilómetros en medio de las explosiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *