Hierve el Agua, en Oaxaca, será cerrado al turismo

24 marzo 2021
Visto: 979 veces

 

El acceso a Hierve el Agua será cerrado de manera definitiva al turismo, de acuerdo con autoridades y pobladores de San Lorenzo Albarradas, Oaxaca, debido a problemas económicos y agrarios.

Los habitantes del municipio donde se ubica Hierve el Agua acusaron que los beneficios económicos de la explotación del destino fueron acaparados durante años por agencias de viajes y grupos políticos, por lo que se decidió el cierre permanente.

«Se les otorgó a otros pobladores ajenos al Ejido la posesión de la parcela (Hierve el Agua). Hemos ganado diversos juicios agrarios y de amparo donde se nos ha reinstaurado la posesión y la propiedad de la parcela. De ahí que toma la decisión de cerrar el acceso a este destino turístico»Pobladores de San Lorenzo Albarradas

Con esto quien ingrese a Hierve el Agua sin permiso cometerá un delito, ya que los pobladores aseguraron haber sido reconocidos como posesionarios de la tierra donde se encuentra el atractivo oaxaqueño.

Los pobladores, en rueda de prensa, explicaron que la desidia de las autoridades y la protección política permitió a figuras como Manuel Pérez Morales y Jorge Franco “Chucky” Vargas, ex secretario General de Gobierno, beneficiarse económicamente con el destino.

«Hemos decidido cerrar la comunidad y definitivamente el acceso al turismo. Para evitar que haya un conato de violencia. Ya nadie de turismo podrá acceder, nacional o extranjero, definitivamente»Pobladores de San Lorenzo Albarradas

Hierve el Agua Oaxaca

Hierve el Agua, ubicado en Oaxaca, es un sistema de cascadas petrificadas de origen natural, formadas hace miles de años por el escurrimiento de agua abundante en minerales.

Hierve el Agua se ubica a 70 kilómetros de Oaxaca, en el poblado de San Isidro Roaguía, en el municipio de San Lorenzo Albarradas. Para llegar en auto se debe tomar la carretera 190 en dirección al Istmo de Tehuantepec, y antes de la zona arqueológica de Mitla se ubica la desviación.

El acceso a la zona de Hierve el Agua cuenta con una caseta de cobro de 56 pesos por vehículo. Además existen tours que llevan al sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *