DOMINGO DE LEYENDA: El TESORO QUE PANCHO VILLA AVENTO AL CHIFLÓN. (COAHUILA)

21 marzo 2021
Visto: 1295 veces

 

Según cuenta la leyenda, dentro de las ya conocidas persecuciones que vivió, ‘El Centauro del Norte’ se vio apurado por resguardar un valioso tesoro que consistía en lingotes de oro, mismos que llevaba sobre una carreta. En ese momento, las Fuerzas Federales insistían en dar con el paradero de Villa, quien no tuvo más opción que adentrarse a una profunda poza en el mencionado cañón de El Chiflón y arrojar ahí su preciado tesoro, mismo que, según se cuenta, ya no pudo sacar de ahí.

Ante lo fuerte de esta leyenda, a lo largo del tiempo múltiples personas han querido dar con el paradero del oro, realizando excursiones por el lugar, e inclusive se dice que hasta equipo de buceo se ha llevado, pues hay que recordar que las pozas se encuentran bajo agua y se cree que el tesoro de Pancho Villa pudiese estar en el fondo, sobre todo en el de la poza más profunda. Nadie ha salido victorioso.

Fotografía: DeSaltillo.com

Otra parte de la leyenda cuenta que, tanta ha sido la insistencia por dar con el ‘botín’ que inclusive en una ocasión una persona llegó al lugar haciéndose pasar como un director de cine interesado en contar la historia de Pancho Villa y recrear parte de sus vivencias, sin embargo, el entonces dueño de La Hacienda no creyó en sus palabras e insistió en que algo se tramaba, y tanto hizo incapié en ello que el falso cineasta terminó por confesar sus intenciones: quería encontrar el oro. Además, le prometió la mitad de éste a cambio de su permiso para llevar a cabo la búsqueda

Como era de esperarse, el hacendado no cedió y, según se dice, prefirió quedarse con el tesoro completo en caso de que algún día éste fuese encontrado. Nunca hubo noticias de que el hallazgo haya ocurrido.

Hasta el momento, la leyenda sigue viva y el ‘tesoro de Pancho Villa’ en El Chilfón sigue siendo un enigma para los curiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *