DIF COAHUILA HA REALIZADO MÁS DE 2 MILLONES DE ACCIONES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: MARCELA GORGÓN

14 febrero 2021
Visto: 601 veces

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Febrero 2021. – A través de sus diversos programas, el DIF Coahuila ha brindado en tres años más de 2 millones de servicios a personas que viven con algún tipo de con discapacidad temporal o permanente, recapituló Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.

“Estas acciones demuestran el compromiso de la Administración del gobernador Miguel Riquelme y del DIF Coahuila con este sector de la población, para que  cuente con servicios de alta calidad para su rehabilitación e inclusión”, afirmó.

“En el DIF Coahuila tenemos como prioridad la atención oportuna y con calidad de las personas que viven con algún tipo de discapacidad. Por ello ampliamos todos los días nuestras redes de atención y capacitamos al personal que labora en cada uno de nuestros centros enfocados a esta materia”.

De 2018 a la fecha se han llevado a cabo 2 millones 33 mil 89 acciones, que van desde las consultas por primera vez a pacientes hasta terapias de rehabilitación y transporte especializado para personas con discapacidad.

Para ello, Marcela Gorgón expuso que el DIF Coahuila tiene en operación 6 centros de rehabilitación distribuidos en diversas regiones de la entidad y colabora con los sistemas DIF Municipales para la operación de las Unidades Básicas de Rehabilitación.

Entre los principales servicios que se brindan en estos centros están: Consulta de rehabilitación, de psicología; comunicación humana; terapia física, ocupacional y psicológica; terapia de familia; hidroterapia; de lenguaje; electroencefalografía; electromiografía; audiometrías y timpanometrías.

“Además, en nuestros centros brindamos servicios de estimulación temprana de 0 a 2 años;  neurodesarrollo y neurohabilitación; inclusión educativa de niñas niños y adolescentes con discapacidad; detección y prevención de problemas discapacitantes; prevención de discapacidad en enfermedades crónicas degenerativas; terapias acuáticas y detección, diagnóstico y atención integral del trastorno del esprectro autista”, detalló la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila.

Además se cuenta con el Centro de Investigación y Atención del Autismo en Torreón, uno de los más avanzados a nivel nacional en la atención de esta enfermedad.

IMPULSO DE MARS

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, reconoció el impulso que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, apoyado siempre por la señora Marcela, han otorgado a todos los programas que fomentan la inclusión social de las personas que viven con discapacidad.

Destacó que de forma paralela, el DIF Coahuila desarrolla acciones en conjunto con dependencias estatales, como las Ferias de Atención a la Discapacidad, que han beneficiado a más de dos mil personas con servicios de trámite de licencias de manejo, actas de nacimiento, oferta laboral incluyente, atención médica, odontológica, optometrista, nutrición y credencialización.

“Aunado a ello, implementamos el Curso de Vida Independiente, en el que los participantes con discapacidad motriz desarrollaron diversas actividades, como el manejo de silla de ruedas, activación física, sexualidad y reproducción, autoestima y liderazgo, capacitación para el trabajo e inclusión educativa”, detalló Cárdenas Zavala.

Recordó que ante la pandemia del Covid-19 y por indicación de Marcela Gorgón, el DIF Coahuila trabajó con la modalidad de capacitaciones en línea mediante videoconferencias, capacitando a 150 profesores de la Secretaría de Educación de nivel Prescolar y Primaria, así como a maestros de educación especial, con el tema “Manejo del Niño con Trastorno del Espectro Autista en el Aula”.

Finalmente, subrayó que con estas y otras acciones más, el Gobierno de Coahuila demuestra su trabajo y compromiso por la rehabilitación y la inclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *