Empresario de Nuevo León cerca de adquirir dos millones de vacunas Sputnik V

23 enero 2021
Visto: 897 veces

 

 

Sputnik V, la vacuna desarrollada por las autoridades y científicos rusos, podría llegar a México por la vía privada, ya que un empresario en Nuevo León estaría cerca de cerrar el contrato.

Se trata de Alejandro Cossío, de acuerdo con los datos de Milenio, quien es propietario de la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores. Aseguraron, además, que acordó la compra de dos millones de vacunas.

En entrevista con el periodista Yeshua Ordaz, Cossío aseguró que las vacunas llegarán al aeropuerto de la entidad regiomontana, 10 días después de que se firmen los contratos. La firma, reveló, podría incluso quedar este sábado 23 de enero de 2021,

También reveló al medio que ya iniciaron las pláticas con otras entidades para que llegue la vacuna. Algunas son CDMX, Jalisco y Michoacán, además de países como Costa Rica o El Salvador.

Lo anterior porque dio a conocer que tiene un contrato de exclusividad para distribuir la vacuna rusa en México, Centro y Sudamérica.

También aseguró que será a finales de febrero cuando sean entregadas todas las vacunas, y a partir de entonces, será capaz de transportar hasta 500,000 vacunas por viaje, pero únicamente si hay pedidos extraordinarios.

Por último, Cossío reveló al medio de circulación nacional que están optimistas por obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una vez que se cierren los negocios.

Iniciativa privada de Nuevo León cerca de adquirir vacuna Sputnik V (Foto: Cuartoscuro)

Pero Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de la entidad, informó que desde el mando estatal se busca entablar conversaciones laboratorio Gamaleya, encargado de la vacuna Sputnik-V, y hacer posible que se puedan producir las dosis en la entidad a través de la instalación de un laboratorio.

Para ello, dijo, el encargado de viajar hasta Rusia es Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, quien anunció su viaje sin autorización del gobierno federal, con el objetivo de conseguir vacunas para combatir el virus SARS-CoV-2.

Lo anterior, luego de que afirmara que la distribución del antígeno se ha convertido en un asunto político, y que la Cofepris debía darle autorización a Sputnik-V al haber urgencia de vacunas.

“Como hoy estamos en guerra, se hace hasta lo imposible y nos la tiene que autorizar Cofepris, porque tiene que ser un facilitador y no un bloqueador. Y una vez que nos autorice, las vamos a aplicar (la vacuna), y si no nos autoriza las vamos a aplicar, si tienen la aprobación de la FDA”, apuntó.

Al gobernador de Nuevo León se sumaron también los mandatarios de otros estados miembros de la Alianza Federalista, quienes anunciaron que le tomarán la palabra al presidente sobre la adquisición de vacunas a nivel estatal en el sector privado o público.

Sin embargo, aseguraron que se trata de un proceso largo, pues todavía se deben analizar protocolos internacionales, así como la búsqueda de un laboratorio con dosis disponibles, pues los contratos a con las naciones empezaron hace varios meses.

“Adicionalmente hay que entender que la producción mundial de las vacunas, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen. Por ello, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia Nacional de Vacunación”, insistieron.

Por último, los mandatarios estatales aseguraron que se formarán distintas comisiones para que se reúnan con el gobierno federal y entender a detalle los procedimientos a seguir para la adquisición de dichas vacunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *