Escenarios de corto plazo para las empresas mexicanas

8 noviembre 2020
Visto: 847 veces

 

PROMETEO

La incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo y una circunstancia que obliga al micro, pequeño y mediano empresario a planificar sus temas prioritarios con relación a su flujo de ingresos. Mismos que han sido irregulares por la situación del Covid, si bien se ha reactivado la economía de julio a la fecha, aún es insuficiente y más con el rezago histórico que tiene el país en generar un crecimiento sostenido en las diferentes regiones del país. Tenemos fuertes expectativas de que el TMEC y en especial el sector automotriz de exportación y su cadena productiva se reactive, de igual manera los programas de infraestructura generen un dinamismo en el sector de construcción.

Las recientes elecciones en Estados Unidos, reflejan que será confirmado el triunfo electoral de Biden, bajo escenarios de alta participación y con diferencias muy cerradas en los estados clave, sin duda la democracia norteamericana y su liderazgo económico global, harán que se resuelva de la mejor manera. En ese sentido México debe adaptarse a la situación, debido a nuestra alta dependencia comercial, a nuestra relación histórica con ellos y al hecho de que, sin duda, se buscaran formas de reactivar y estimular la economía americana y ello en consecuencia debe ser aprovechado por nuestro país.

La epidemia y las restricciones al sector de negocios en México han sido complicados, varios negocios de todo tamaño, han tenido que modificar horarios, planta de personal, medios de entrega, ahorro de y reducción de costos y gastos y lamentablemente el cierre para algunos de sus actividades. Hasta ahora el sector financiero no es un factor clave, su posicionamiento está enfocado en consumo, hipotecas y grandes empresas o gobiernos estatales y federal. A diferencia de Europa, Norteamérica y Sudamérica, en donde las MIPYMES sin son factor de crecimiento, en México los diferentes gobiernos de los 80s a la fecha, navegan en el discurso y con muy discretos resultados en su apoyo y desarrollo. Este sector de negocios se ha apoyado más en fondos familiares o de amigos, así como en apoyo de proveedores.

Adicional a ello, tenemos fuertes cargas administrativas por cuotas, principalmente con el IMSS, INFONAVIT y SAT. En donde prevalecen las presiones a las empresas, en donde se ejercen actitudes recaudatorias y de ejecución que se enseñan más con las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales al no tener buenos asesores fiscales o legales y en algunos casos no contar con recursos para ello, son vulnerables ante ejecutores que estas dependencias envían y ven al empresario más como un enemigo, que como un generador de empleos y de inversión productiva.

Esto es importante identificarlo, existe el apoyo de PRODECON (Procuraduría de Defensa del Contribuyente), su apoyo es posterior a la ejecución de embargos de cuentas o bienes, por lo que la impotencia del empresario, se traduce en desilusión en su actividad. La mayor parte de estos ejecutores del SAT, IMSS e Infonavit, son personal de nivel medio y bajo, pero con ínfulas de verdugo, que argumentan que la ley les da facultades, ya sea el código fiscal o la ley respectiva, sin embargo, no están soportados sus acciones con el código de procedimientos civiles. Aprovechando a la sorpresa, estos funcionarios aplican la Ley de Herodes o te aplicas o te jodes. Situación que debe cambiar. Es correcto incrementa la recaudación y evitar la evasión y elusión de pagos de impuestos, pero las formas legales sí cuentan. En más del 90% de los asuntos que se impugnan legalmente se le da la razón al contribuyente, lo que refleja que las prácticas abusivas de estas dependencias y sus ejecutores son constantes.

La situación actual nos obliga a los empresarios a estar atentos al buzón tributario, a revisar periódicamente con las claves el portal del IMSS y del INFONAVIT, hay que ser preventivos y no estar desprevenidos en posibles requerimientos irregulares investidos de legalidad. El gobierno tiene derecho a cobrar y el empresario el derecho a defenderse con legalidad.

La Economía Digital, es otro elemento clave en el corto plazo y en adelante. Esto es que la micro, pequeña y mediana empresa, se vinculen con medios digitales. Esto es que por ejemplo una boutique o zapatería, ante la menor movilidad, promueva seis productos por medios de comercio electrónico, esa es una nueva realidad, aplica en grandes ciudades y pequeñas poblaciones, integrando a su vez medios de pago electrónicos y menor manejo de efectivo, activar las transacciones incluyendo el CODI de Banco de México y generar flujo de caja en las chequeras electrónicas. La Economía Digital, también conlleva incorporar creatividad con las plataformas como Mercado Libre o Amazon que son ahora también vehículos financieros, para financiar a los clientes finales y sus inventarios. También existen aplicaciones locales en varios estados para hacer entrega de productos de consumo como supermercados, central de abastos, licorerías, carnicerías, alimentos para mascotas, etcétera, que hacen la transacción en línea y hacen la entrega en domicilio. Ahí es donde los mexicanos se aplican ahora y no solo en grandes ciudades sino en pequeñas poblaciones.

No hay solución mágica de corto plazo para el Covid, ninguna potencia lo ha resuelto y hay serias dudas de credibilidad en los datos de los asiáticos, que insisten en reportar pocas bajas. México siendo un país de contrastes socioeconómicos y con serios problemas de educación y respeto a las normas en todos los niveles económicos para respetar las reglas por la impunidad, así como al rezago histórico en infraestructura de salud.

Lo que genera un alto nivel de contagios Y ya con cerca de 100 mil defunciones atribuidas al Covid. Esto ha provocado que, con las dos semanas de buen fin, se busca activar el sector comercial, pero también evitar más contagios y el posible cierre nuevamente de actividades, que sería una pésima noticia para las actividades productivas. Quedan pocas semanas productivas del 2020, así que debemos tomar esto muy en serio todos los que seguimos en este bello país y no ser parte de las estadísticas de moñito negro.

Esta situación del Covid, nos ha enseñado a revalorar la convivencia familiar, a reencontrar con nuestros seres queridos, momentos que nos parecían comunes y que hoy se vuelven valiosos, igual pasa en el trabajo, estamos revaluado con el apoyo de la tecnología a los trabajadores, su compromiso, su entrega, su dedicación, su capacidad. Ahora vemos en casa nuevas modalidades de trabajo en equipo via zoom o modelos de call center hogareños, así que también nos ha generado nuevas maneras de revalorar lo que somos y lo que tenemos. Estamos en un proceso de selección natural, no sobreviven las grandes empresas, o las más brillantes ideas o los más fuertes financieramente, sobreviven los que mejor se preparan y se adaptan al cambio.

CEO FISAN SOFOM ENR

Banquero en activo a nivel Directivo con más de 30 años de experiencia de negocios.

Ex Presidente Nacional AMFE

[email protected]

 

Información: Columna de SDP Noticias por Mario Sandoval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *