El nombre concreto de la controversial leyenda que habla de un gran suicidio colectivo en Chiapas es La Leyenda del Cañón del Sumidero. Es tan importante en la mitología de este estado que la heroica batalla de los chiapanecas, donde muchos de ellos se habrían despeñado por el Cañón del Sumidero (prefiriendo la muerte antes que el sometimiento de los españoles) está representada en el escudo del estado.

La leyenda

Los documentos desvelan que existieron dos rebeliones sucesivas de los chiapanecas por los años de 1532-1534. Los españoles comandados por el capitán Diego de Mazariegos fueron avisados de la bravura de los chiapanecas, por ello con artillería, caballos y refuerzos tlaxcaltecas, los combatieron. Por su mayor fuerza, fueron replegando a los chiapanecas, según la leyenda, a su ciudad cerca del Peñón de Tepetchía, en el Cañón del Sumidero. La batalla final se habría dado entre las enormes paredes de piedra de este hermoso Cañón. Al verse sitiadas, familias enteras se arrojaron al vacío, saltando desde el Cañón, antes que ser dominados por los españoles.

leyenda canon del sumidero escudo chiapas

Se dice que el mismo Diego de Mazariegos al ver esta escena quedó conmovido y cesó el fuego para rescatar a los pocos sobrevivientes. Entonces los últimos chiapanecas fueron llevados a las orillas del Río Grijalva donde habrían fundado un nuevo pueblo, Chiapa de los Indios, el actual Chiapa de Corzo; sus descendientes habrían sido los chiapacorceños. Finalmente esta batalla fue plasmada en el escudo que representa a Chiapas hasta ahora.

Los historiadores

Uno de los estudiosos que ahondó en este tema fue el belga Jan de Vos, Premio Chiapas 1986 en Ciencias. Según sus estudios no existió la ciudad que se menciona próxima al Cañón del Sumidero, sin embargo sí ocurrieron distintas batallas en este y hubieron rebeldes que decidieron despeñarse antes que ser sometidos.

Es un hecho que las batallas antes mencionadas se dieron por sublevaciones de los chiapanecas, y que la muerte fue el camino que algunos eligieron ?actitud que reviste de valentía la historia de este pueblo.