Autoanticuerpos serían responsables de que recuperados de coronavirus tengan secuelas por meses

1 noviembre 2020
Visto: 938 veces

 

¿Por qué algunas personas recuperadas de Covid-19 tienen secuelas persistentes meses después de que el coronavirus desapareció de sus cuerpos? Una investigación publicada en el portal MedRxiv parece haber encontrado la respuesta.

Todos se debería a los ‘autoanticuerpos’, moléculas desarrollados por el sistema inmunológico, que en lugar de atacar al coronavirus, se dirigen contra el material genético de las células humanas, plantea el estudio encabezado por Matthew Woodruff, inmunólogo de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos.

La investigación señala que algo parecido sucede en pacientes con enfermedades denominadas autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide, en las que el sistema inmunitario del cuerpo deja de protegerlo para volverse en su contra y atacar células sanas, provocando afectaciones en muchas partes del organismo.

Este tipo de respuesta inmune puede potenciar la gravedad de pacientes con Covid-19 severo y también explicar por qué los llamados portadores prolongados tienen problemas persistentes meses después de que su enfermedad inicial se ha resuelto, señala el estudio dado a conocer por el diario The New York Times.

Matthew Woodruff afirma que los nuevos hallazgos pueden ayudar a dar tratamientos más eficaces a los pacientes de Covid-19, incluso utilizando algunos medicamentos para el lupus y la artritis reumatoide.

“Es posible darle a los pacientes apropiados con mayor intensidad algunos de los medicamentos más agresivos y esperar mejores resultados”
Matthew Woodruff, inmunólogo

La investigación fue publicada el viernes en el servidor MedRxiv, que distribuye estudios sobre ciencias de la salud inéditos, que aún no se han publicado en ninguna revista científica al estar pendientes de una revisión por pares.

Sin embargo, expertos no involucrados en el estudio avalan el profesionalismo de sus autores y consideran que los hallazgos no son inesperados, señalando que otras enfermedades virales también desencadenan autoanticuerpos.

“No me sorprende, pero es interesante ver que realmente está sucediendo. Es posible que incluso la enfermedad moderada a leve logre inducir este tipo de respuesta autoinmune”
Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale

Con información de The New York Times

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *