Encuentran cementerio de fetos en Roma; fueron enterrados sin permiso de las mujeres

17 octubre 2020
Visto: 1056 veces

 

 

El descubrimiento de un área del cementerio Flaminio, en la ciudad de Roma, Italia, en el cual yacen los restos de decenas o cientos de fetos, ha causado gran indignación entre gran parte de la comunidad del país.

De acuerdo con lo informado por medios locales, en el sector 108 del panteón citado, se hallan pequeñas cruces de madera y metal, algunas de ellas pintadas de color blanco y en las que se inscriben los nombres de mujeres, pero ninguna de ellas está enterrada en el camposanto, sino que únicamente optaron por realizarse un aborto legal.

Los reportes refieren que las mujeres, nunca fueron notificadas sobre la acción, por lo que los fetos se encentran enterrados sin ninguna autorización, hecho que generado una oleada de críticas, en especial de las mujeres que no fueron consultadas sobre lo ocurrido.

«Pensar que alguien se ha apropiado de su cuerpo, que ha celebrado un rito, que lo ha enterrado con una cruz que lleva mi nombre encima, fue abrir una herida (…)»Me siento traicionada por las instituciones»Francesca. Mujer afectada

Así lo declaró Francesca, una habitante de Roma de 36 años de edad, quien en el mes de septiembre del año pasado decidió practicarse un aborto debido a que el feto presentaba un grave defecto cardiaco.

No fue sino hasta más de un año después del procedimiento, que se enteró que los restos del feto se encuentran enterrados en el cementerio Flaminio, una ceremonia religiosa que a ella, no la representa.

Pero Francesca no es la única indignada, pues hace un mes otra mujer que tuvo un aborto descubrió su nombre en una cruz en el cementerio Flaminio, por lo que decidió publicar en Facebook una foto sobre el caso, desatando reacciones, comentarios y protestas.

Aborto es legal en Italia desde 1978

Alrededor del caso, Elisa Ercoli, presidenta de la asociación de defensa de la mujer «Differenza Donna» declaró a medios locales que se trata de «un acto horrible y autoritario», por lo que ha decidido pedir una investigación oficial.

Cabe destacar que en Italia el aborto dentro de los 3 meses posteriores a la gestación, es legal desde 1978, sin embargo los médicos están autorizados a invocar la objeción de conciencia, lo que dificulta abortar libremente.

Datos refieren que 7 de cada 10 ginecólogos se niegan a interrumpir embarazos, por lo que en algunas regiones son pocos los que están dispuestos a prestar dicho servicio público.

La mayoría de las cruces en el cementerio romano son de mujeres que abortaron entre 2017 y 2020, pero se entierran fetos desde el año 2005 y no sólo en la capital, pues por ejemplo se han encontrado cementerios también en la ciudad de Brescia, en el norte del país.

Con información de AFP vía SDP Noticias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *