Reabrirán cines y museos en CDMX; bares y antros podrán cambiar de giro

8 agosto 2020
Visto: 993 veces

 

Aunque la Ciudad de México continuará en semáforo naranja para la siguiente semana, autoridades capitalinas indicaron que se le permitirá a los bares, cantinas, antros y salones de fiestas cambiar de giro a restaurantes; además podrán abrir los cines, albercas y museos.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que esto no significa que los negocios de este tipo puedan ofrecer los servicios como bar, centros nocturnos o centros de reuniones, sino que se les permitirá modificar su giro a fondas o restaurantes.

Para ello, abundó que desde el próximo lunes los dueños podrán solicitar el registro covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias; asimismo, tendrán que cumplir con todos los lineamientos sanitarios que los comercios que venden comida.

Reiteró que esta medida será temporal hasta que la capital del país llegue a semáforo verde, además el proceso de cambio de tipo de negocio será gratuito.

Peña Merino recordó que los establecimientos que decidan hacer este cambio tendrán que operar con 30% de su aforo, poner filtros sanitarios, establecer ventilación natural, el nivel máximo de música será de 62 decibeles; además que los meseros tendrán cubrebocas y carta en todo momento.

Añadió que los manteles y servilletas deberán cambiarse cada servicio, las mesas estarán acomodadas en zig zag a una distancia de un 1.5 metros entre cada una, no se podrá fumar en ningún área, no habrá menú físico y se deberá fomentar el pago electrónico.

Acotó que en caso de que exista una zona con juegos para niños, será preferible cancelarla para evitar los contagios; de igual manera el horario será de 7 de la mañana a 10 de la noche.

En caso de sufrir alguna extorsión, los locatarios podrán realizar una denuncia en controlaria.cdmx.gob.mx/contraloria/denuncia.php; pero si algún vecino quiere reportar que un negocio no está compliendo con las medidas, lo podrá hacer en atención ciudadana.cdmx.gob.mx, Locatel o en la app CDMX,.

El titular de la ADIP insistió que estas nuevas medidas no implican una relajación en el semáforo epidemiológico de la ciudad, sino que con ello se busca evitar la quiebra de empresas y el aumento del desempleo.

Cines, albercas y museos

Peña Merino detalló que los cines, albercas y museos también deberán cumplir con las reglas básicas, como los filtros sanitarios, la sana distancia entre trabajadores y clientes, la ventilación natural o artificial al 30% que venga del exterior, así como el registro obligatorio con las autoridades locales.

Informó que desde el 10 de agosto se permitirá la apertura de albercas techadas o al aire libre, sin embargo los espacios de pesas, cardio y zonas similares deberán permanecer cerradas.

Además, no se permitirá que se compartan artículos como tablas, gorros y flotadores; se tendrá que garantizar un espacio mínimo de 6 metros cuadrados para cada nadador dentro del agua, tendrán que promover la higiene personal y señalar flujos al interior y exterior de la alberca.

En el caso de los museos, el funcionario reveló que operarán al 30% de su aforo desde el 11 de agosto, aunque todos los asistentes deberán portar el cubrebocas durante toda su estancia, de igual manera no se entregarán volantes y se fomentará el pago electrónico.

Respecto a los cines, dio a conocer que abrirán sus salas al 30% de capacidad desde el 12 de agosto, sin embargo tendrán que mantener una ventilación al 40% con flujo del exterior, puesto que el nivel de permanencia del público es mayor.

En el cargado de la Agencia Digital reiteró la recomendación de que no podrá ir toda la familia a estos centros de entretenimiento, y en caso de que sea así, se tendrán que sentar separados.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinabum, reveló que los niños podrán ingresar en compañía de un adulto y también lo podrán hacer las personas de la tercera edad, pero insistió en que la recomendación es que los sectores vulnerables permanezcan en casa.

Asimismo, confirmó que sí se permitirá la venta de palomitas y alimentos en las filmaciones.

La titular del Ejecutivo local explicó que todavía no se permitirá la apertura de teatros, puesto que implica que los actores hablen en voz alta y esto podría ser un riesgo mayor para el contagio, pero adelantó que están analizando la situación con las autoridades correspondientes.

“Estamos revisando protocolos para que sea una de las actividades que habrá después en espacios abiertos”, añadió.

También dio a conocer que se amplió el horario para todos los negocios de la ciudad, por lo que podrán abrir sus cortinas desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Abundó que la hora extra se dio en el horario matutino para evitar conglomeraciones en el transporte público y la “hora pico” durante la tarde.

 

Información  de : Forbes mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *