Congreso de NL vota este 26 de mayo el «PIN Parental»

26 mayo 2020
Visto: 1275 veces

 

Este martes 26 de mayo será sometida la votación en el Pleno del Congreso de Nuevo León el «PIN Parental», que está generando polémica en la entidad.

Se trata de una figura que consiste en la autorización que deberán dar los padres en cuanto a los temas que se les podrán impartir en las escuelas a sus hijos sobre cualquier actividad que afecte cuestiones morales o de sexualidad.

La propuesta la presentó en enero el diputado de Partido Encuentro Social, Juan Carlos Leal, y plantea reformas en la Ley de educación del estado, para que los progenitores sean informados previamente si sus hijos e hijas recibirán clases de educación sexual, reproductiva o de género y ellos tomen la decisión.

El PIN Parental se avaló en la Comisión de Puntos Constitucionales y se espera que este martes se vote en el pleno de la legislatura local, cuyo partido mayoritario es el Partido Acción Nacional (PAN).

Buscan que padres de familia participen en la educación

Este lunes 25 de mayo el área de Comunicación Social del Congreso de Nuevo León emitió un comunicado a nombre de la Legislatura, en el que se rechaza que la reforma al Artículo 3 de la Constitución local sea la puerta para aplicar la medida e, incluso, que sea viable.

De acuerdo con el diario El Norte, ese escrito no está firmado por ningún coordinador ni el presidente del Legislativo, Juan Carlos Ruiz.

Sólo lo reconoció Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, en tanto que sus homólogos de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio; del PVEM, Ivonne Bustos, y del Independiente Progresista, Claudia Tapia, negaron haber sido consultados sobre el contenido y menos haberlo avalado.

El comunicado señala que «el Congreso considera que el renglón y medio que se pretende agregar se refiere al artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice: ‘Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos'».

«La reforma busca que los padres de familia puedan participar en la educación de sus hijos, sin que ello atente contra algún grupo social en particular… el llamado ‘PIN Parental’ implicaría, eventualmente, un procedimiento diferente y, de entrada, sería contrario a la disposición federal antes mencionada, por lo que no sería viable», se indica.

Polémica por PIN Parental

La figura del PIN Parental que se votará hoy 26 de mayo en el Congreso de Nuevo León y que no está definido si alcanzará los 28 votos requeridos, está generando polémica en el estado.

Para la diputada Mariela Saldívar, de MC, el llamado PIN Parental no existe en ninguna parte del mundo y que contraviene el derecho a la educación laica y gratuita que consagra la constitución federal.

En tanto, el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, pionero en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTIQA+ en el estado, indicó que esa modificación estigmatizará a las hijas e hijos de padres del mismo sexo.

Para Jennifer Aguayo, integrante de la organización y madre en una familia lesbomaternal, comentó a La Jornada que «están violentado no sólo el proceso legislativo, sino el espíritu del constituyente federal que habla de la naturaleza universal, democrática, científica y laica de la educación en nuestro país».

En el estado, gobernador por Jaime Rodríguez, asociaciones de padres de familia y legisladores del PAN formaron un bloque a favor de la reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *