Alerta OMS por nuevo coronavirus surgido en China; registran caso en Japón

16 enero 2020
Visto: 1097 veces

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado 14 de enero de un nuevo tipo de coronavirus, este presentó una transmisión limitada entre algunas personas en China. Este jueves el ministerio de Salud de Japón confirmó el deceso de una persona por contagio.

«Por la información que tenemos es posible una transmisión limitada entre humanos, especialmente entre familiares, aunque está claro hoy en día que no está ocurriendo un contagio sostenido entre personas», dijo Maria Van Kerkhove, jefa interina de la unidad de enfermedades nuevas de la OMS.

Sin embargo, la OMS se está preparando para la posibilidad de un contagio a gran escala,  dijo Van Kerkhove en una rueda de prensa en Ginebra. «Apenas son los primeros días, no tenemos un panorama clínico nítido», añadió.

En total, se han reportado  41 casos de neumonía  -un síntoma de la enfermedad- en la ciudad central china de Wuhan, los que según las pruebas preliminares de laboratorio podrían responder a un nuevo tipo de coronavirus. Uno de los pacientes ha muerto.

Un paciente japonés que estuvo a principios de enero en la ciudad china de Wuhan , el epicentro de la misteriosa neumonía viral, contrajo esta enfermedad, anunció el jueves el ministerio de Salud de Japón.

Originario de la prefectura de Kanagawa (limítrofe a Tokio), de una treintena de años, el sujeto fue hospitalizado en 10 de enero  con fuerte fiebre y otros síntomas. Los resultados de los análisis conocidos el 15 de enero, confirmaron que se contagió con el nuevo coronavirus surgido en China.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus agrupan a una enorme familia de virus que pueden causar infecciones que van desde un resfriado  hasta el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés). Una mujer china fue puesta en cuarentena en Tailandia infectada con una cepa misteriosa, dijeron las autoridades el lunes, en la primera vez que se detecta el brote fuera de China.

Algunos tipos de virus provocan enfermedades menos graves, mientras que otros -como el que origina el SARS- son mucho más severos.

La OMS ha entregado lineamientos a hospitales en todo el mundo sobre el control de la infección en caso de que se esparza el nuevo virus. No existe un tratamiento específico para esta variedad, pero se están considerando algunos antivirales.

El riesgo de transmisión entre humanos «no está excluido» pero parece «bajo», estimaron el miércoles las autoridades sanitarias chinas.

La enfermedad ya ha dejado un muerto en China y alimenta el temor de que reaparezca un virus como el SARS que mató a unas 650 personas en China continental y en Hong Kong en 2002-2003.

Con información de Reuters y AFP vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *