Élite Inca fue enterrada en un cementerio especial

5 enero 2020
Visto: 2200 veces

 

Arqueólogos han descubierto alrededor de 15 entierros humanos de personajes de gran importancia durante la época del Imperio  Inca, es decir desde los siglos XIII d. C hasta el XVI d. C, esto durante la tercera etapa de recuperación de algunos santuarios huacas.

Los Gavilanes, La Abejas y Facho del Complejo Arqueológico de Túcume, son los santuarios en cuestión ubicados en la región de Lambayeque, al norte de Perú; esto de acuerdo a una entrevista para la Agencia Oficial Andina del investigador del proyecto Manuel Escudero.

Estos descubrimientos apoyarían la hipótesis de que los fardos funerarios encontrados anteriormente entre 2017 y 2018 se encontrarían en un cementerio especial y exclusivo para la élite Inca.

Asimismo, Escudero afirmó que los entierros han dado pie a desarrollar construcciones en 3D sobre las etapas constructivas y la cerámica hallada respecto a estos entierros pues con esta nueva información se ratificaría la importancia de la presencia de los incas en la región.

El descubrimiento fue en la huaca Las Abejas en donde se encontró arquitectura de ceremonia

Estos descubrimientos se hicieron a lo largo de tres meses de excavaciones en la zona de la huaca Las Abejas, en donde además pudieron descubrir parte de la arquitectura especial para ceremonias y reuniones especiales, además de muros trapezoides.

Arqueológos en la zona de Túcume, PerúAFP

Por otro lado, el arduo trabajo del descubrimiento de los 15 entierros humanos ha sido gracias al personal que conforma más de 50 personas, entre los que se encuentran arqueólogos, arquitectos, conservadores y asistentes de campo.

Asimismo, el investigador afirmó que estos descubrimientos no pudieron haber sido posibles de no haber sido financiados por el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, quienes invirtieron poco más de 120 mil dólares, es decir de dos millones 270 mil 454 pesos.

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *