Rituales de Nochevieja para empezar bien el 2020

31 diciembre 2019
Visto: 1141 veces

 

Llega 2020, este martes se produce la noche más especial del año y es que millones de familias se reúnen para despedir el 2019 y dar la bienvenida a un nuevo año, una nueva década, y buscarán iniciarla de la mejor manera posible. Es por ello, que cada año los más supersticiosos -y los que no lo son tanto también- siguen una serie de rituales para atraer la buena suerte. A continuación, te mostramos algunos de los más seguidos:

Las doce uvas

Posiblemente sea el ritual más famoso y a la vez más interiorizado de los millones de españoles que cada 31 de diciembre despedimos el año comiendo las doce uvas. Esta tradición es la más antigua en España, y es que al compás de las doce campanadas, se comen doce uvas. En este caso, dicen que no conviene dejarse ninguna de ellas para no tener mala suerte. También hay alternativas a éstas como pueden ser las gominolas u otro tipo de alimentos.

Ropa interior

Este ritual no solo atañe a la despedida del año, aunque sí que se repite cada año a estas alturas. Se suele hacer siempre que quieras atraer la buena suerte, y es que dicen que ponerse ropa interior roja (y nueva a ser posible) suele salir bien. Esto tiene una explicación, y es que asociamos la buena suerte al color rojo, aunque en otros países como los latinos este color es el amarillo. De una manera u otra, es uno de los rituales que debes seguir si quieres comenzar con buen pie el año.

El pie derecho

Más propio de hacerlo al salir a un campo de fútbol que al estar comiéndose las uvas, aunque la decisión corresponde solamente a los más supersticiosos. El empezar los primeros segundos o minutos del nuevo año apoyados solamente con el pie derecho dicen que es otra de esas tradiciones que dan buena suerte de cara al resto del año.

Puertas y ventanas abiertas

Hay algunos rituales que por curiosos que resulten siempre habrá alguien que los haga. Es el caso de las puertas y las ventanas abiertas, puesto que hay a quienes no les importa pasar un poco de frío para expulsar toda la mala suerte que pueda haber a su alrededor y dejar que comience el año con un ‘cambio de aires’.

Maletas ‘preparadas’

No siempre que se haga la maleta significa que te vayas a ir de viaje, pero sí que quieras hacerlo. Hacer las maletas y recorrer tu casa o dejarlas en la puerta durante toda la noche del día 31 es otro de esos rituales curiosos con los que, supuestamente, atraes un año repleto de viajes.

Oro en champán

Uno de los rituales más conocidos, al igual que el de las uvas o, en su caso, el de la ropa interior, es el de acompañar la copa de champán con la que vayamos a brindar este fin de año con algo de oro en su interior. Muchas tiendas venden porciones muy económicas, y más bien simbólicas, para que la suerte no dependa de estas prácticas.

Deseos ‘quemados’

Hay quienes llegan a este fin de año con muchos propósitos y deseos por cumplir en 2020. Algunos simplemente los piden una vez iniciado el año, y otros -en cambio- deciden hacerlo escribiendo. Es el caso de los deseos que se escriben y después se queman, una tradición que invitaría a que se cumpliesen como síntoma de buena suerte.

Velas

Las velas en nuestro país siempre han ido muy unidas de los deseos y de la atracción de la buena suerte. En fin de año no podía ser menos, aunque sí que es cierto que la gama del color de la vela puede hacer que desees una cosa u otra. En el caso del rojo, la pasión; el naranja, la suerte en la vida profesional; la amarilla, la prosperidad económica; y la azul, la paz interior.

Como vemos, hay muchas maneras de iniciar el año nuevo, y es que las mencionadas anteriormente solo son algunas de las más famosas. También están el beso a medianoche, la moneda en el zapato, encender las luces… y muchas otras que se realizan en nochevieja para dar la bienvenida al nuevo año de la mejor manera posible y con todo bien atado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *