Descubren medicamento que sería la cura definitiva para la gripe

26 octubre 2019
Visto: 1209 veces

 

A pesar de los avances científicos, existe una enfermedad tan antigua como el ser humano, para la que todavía no se tiene una cura: la gripe. Esto ha hecho pensar a muchos que alguna de sus mutaciones podría acabar con la humanidad, pero un nuevo medicamento evitaría dicho escenario, ya que promete acabar con la infección de forma definitiva.

¿Cómo funciona el nuevo medicamento?

El antiviral, desarrollado por científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, contiene un ingrediente activo llamado EIDD-2801 que bloquea la enzima polimerasa RNA, identificada como el factor principal para la propagación de la gripe.

Esto es posible gracias a que el fármaco produce mutaciones en el genoma del virus y si se registran en suficiente cantidad, evitan que pueda multiplicarse.

«El compuesto es altamente eficaz contra la gripe. Está disponible por vía oral, es de amplio espectro contra todas las cepas de virus de la influenza analizadas y, lo más importante es que establece una alta barrera contra el escape viral de la inhibición».Richard Plemper, autor principal del estudio y profesor en el Instituto de Ciencias Biomédicas

El medicamento evitaría millones de muertes asociadas a la gripe cada año

En el mundo, cada año se producen entre 3 y 5 millones de casos de contagios de gripe, provocando la muerte de entre 290 y 650 mil personas por enfermedades respiratorias asociadas con la infección, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, publicado el pasado 23 de octubre en la revista Science Translational Medicine, precisa que el nuevo medicamento se ha probado con éxito en animales como hurones y en tejido de la mucosa respiratoria humana en el laboratorio.

Asimismo, destaca que el medicamento también se probó contra el virus de la gripe AH1N1, responsable de una pandemia en 2009, y los resultados en hurones -el modelo animal más similar a los humanos en su respuesta a los virus de la gripe- mostraron lapsos de fiebre significativamente más cortos.

¿Qué posibilidad hay de que el virus desarrolle resistencia al nuevo fármaco?

Sobre la posibilidad de que el virus pueda desarrollar resistencia al nuevo fármaco, como ha sucedido con otros agentes antivirales, el doctor Mart Toots, otro de los autores principales del estudio, indicó:

«No hemos identificado mutaciones de resistencias específicas hasta ahora. La barrera genética en contra de la resistencia viral es alta, [por lo que la sustancia tiene un] potencial clínico alto como medicamento de próxima generación contra la gripe”.Mart Toots, autor del estudio.

Los investigadores planean realizar ensayos clínicos en humanos en 2020.

Con información de Europa Press vía SDP Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *