Consejos de seguridad para el uso de plataformas de elevación

11 octubre 2019
Visto: 3001 veces

Las plataformas de elevación son una herramienta que puede usarse para muchas actividades y en una infinidad de áreas en las que no habías pensado. Al ser un objeto multifacético, existe el riesgo de que no se use correctamente o el personal no esté bien capacitado, resultando en accidentes aparatosos.

Una construcción, una sala de arte, una agencia de remodelación, un almacén una maquiladora, pueden recurrir a la renta de una plataforma jenny (conocida así por el fonema de “Genie”) para facilitar su labor y evitar usar peligrosas escaleras en donde difícilmente puedes subir mucho material. 

Si estás por arrendar o comprar una plataforma, aquí te daremos unos básicos consejos para que la utilices debidamente y tengas la confianza de que es una herramienta prácticamente esencial en las alturas: 

1.- Usa siempre el equipo de protección

Siempre que se utiliza maquinaria de grandes proporciones, se debe vestir con prendas adecuadas como pantalones de mezclilla y camisas de manga larga, además de casco y guantes. En el caso de las plataformas, todo el tiempo se debe usar un arnés de cuerpo completo, sujetado a una cuerda de salvamento; más aún cuando se está por emplear la máxima capacidad de extensión en la máquina. 

2.- Capacítate

Al estar en contacto por primera vez con algo de maquinaria que desconocemos, lo primero que se debe hacer es aprender a manejarla adecuadamente; lo mismo aplica con las plataformas de elevación. En la mayoría de empresas que se dedican a la renta y venta de estas herramientas se ofrece capacitar a los responsables para su uso correcto. Lo anterior incluye el encendido, apagado, elevación, descenso, botón de emergencia y una serie de detalles más. 

3.- Evalúa el lugar de trabajo

Para evitarnos imprevistos como un terreno inestable o cables bajos que impiden maniobrar adecuadamente la plataforma hay que evaluar el área de trabajo. Hay que darse la oportunidad de explorar todo el terreno o espacio de trabajo para detectar aquellos posibles impedimentos que pueden retrasar el proyecto o nos ponen en peligro. Así podrás planear una forma distinta de ejecutar las cosas.

4.- No desobedezcas 

Al estar encima de una plataforma a muchos metros de altura se corren demasiados riesgos, los que aumentan al no seguir las reglas de seguridad al pie de la letra. Situaciones cómo colgarte de los barandales, quitarte el equipo de protección, saltar desde la máquina, presionar botones de manera descontrolada, etcétera, no solo te ponen en peligro a tí, si no a otros trabajadores que se encuentren cerca. Sin mencionar que puedes descomponer la plataforma y el pagar el costo reparación o, en el peor de los casos, el costo total.

Esperamos que estos consejos básicos te sean útiles; no olvides profundizar en el tema para que puedas desempeñarte te la mejor manera y sobre todo, de forma segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *