EU ordena retiro de implantes mamarios vinculados con un tipo de cáncer raro

25 julio 2019
Visto: 1197 veces

 

Autoridades de Estados Unidos solicitaron a la farmacéutica Allergan el retiro del mercado a nivel mundial de los implantes mamarios texturizados de Biocell y los expansores de tejidos, tras ser vinculados al desarrollo de un tipo de cáncer raro.

“Cientos de miles de mujeres tienen estos implantes”: FDA

En un comunicado, la compañía informó que la medida se puso en marcha después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) le solicitó el retiro voluntario de los productos.

En EU este tipo de implantes representa menos del 5 por ciento de las ventas totales, en el resto del mundo existen “cientos de miles de mujeres tienen estos implantes”, indicó la doctora Binita Ashar, funcionaria de la FDA, durante una conferencia de prensa.

¿Que implantes y expansores de tejidos están relacionados con casos de cáncer?

En específico, los implantes retirados incluyen los Natrelle con solución salina, los Natrelle rellenos de silicona, los Natrelle Inspira con relleno de silicona y los Natrelle 410 altamente cohesivos de forma anatómica con silicona.

En tanto, los expansores de tejidos que ya no pueden venderse incluyen el Natrelle 133 Plus y el Natrelle 133 con lengüetas de sutura.

¿Qué hacer si se tiene uno de estos implantes?

Fue en 2011 cuando la FDA identificó por primera vez una posible asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo de un tipo de cáncer llamado linfoma anaplásicode células grandes asociado a implantes mamarios, o BIA-ALCL.

La FDA no recomienda la extirpación de los implantes a las mujeres que no han presentado molestias, pero sí las invita a hacerse revisiones constantes para detectar cualquier cambio.

Entre los principales síntomas de BIA-ALCL están la hinchazón o dolor en el área del implante, que puede presentarse años después de la cirugía. De ser el caso, debe acudirse al médico.

Hasta julio de 2019, han sido reportados a la FDA un total de 573 casos de linfoma anaplásico de células grandes relacionado con implantes mamarios en todo el mundo. 33 pacientes han muerto por esta causa.

Con información de CNN. vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *