Pese a acuerdo alcanzado, Trump podrá imponer arancel a autos mexicanos

30 agosto 2018
Visto: 815 veces

aranceles-trump

El gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones de imponer aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones automotrices mexicanas pese a que ambos países anunciaron este lunes un entendimiento en materia de libre comercio, de acuerdo con un despacho de Reuters que cita fuentes y ejecutivos de la industria.

La agencia de noticias señaló este miércoles que existe “un acuerdo no notificado anteriormente” con el que Trump podría imponer aranceles por «seguridad nacional» a las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México (ligeros y SUV) y a las de autopartes mexicanas que superen los 90,000 millones de dólares anuales.

El Gobierno de Trump planea anunciar en las próximas semanas los resultados de una investigación sobre si los autos y las importaciones parciales representan un riesgo para la seguridad nacional, la cual resultará crucial para el futuro de la industria.

Según expertos del sector, en el documento podría argumentarse que proteger la industria automotriz estadounidense es vital para la seguridad nacional bajo una ley comercial que data de la Guerra Fría.

Esta lógica también podría aplicarse a las importaciones japonesas y de la Unión Europea. Fuentes de la industria han dicho que los gravámenes podrían costar cientos de miles de puestos de trabajo y aumentar los precios de los vehículos.

Consultado por la agencia, el mexicano encargado del sector privado en la renegociación del TLCAN, Moisés Kalach, descartó que Estados Unidos imponga el arancel y que los actuales acuerdos comerciales para el sector están salvaguardados mientras tanto.

«Tenemos un plan alternativo si ponen la 232, pero también tenemos la posibilidad de que se excluya a México de la 232» afirmó, en referencia a la sección que argumenta amenazas a la seguridad nacional para la economía estadounidense.

Información de: SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *